5 de Mayo y 10 Poniente, calles con más gente en CH tras reapertura económica
5 de Mayo y 10 Poniente, calles con más gente en CH tras reapertura económica. Foto: Especial
5 de Mayo y 10 Poniente, calles con más gente en CH tras reapertura económica
5 de Mayo y 10 Poniente, calles con más gente en CH tras reapertura económica. Foto: Especial

Calles como la 5 de Mayo, 10 y 8 Poniente, así como las de la zona del mercado 5 de Mayo, son las que más afluencia de personas concentran en el Centro Histórico tras la reapertura económica, situación similar con tiendas de ropa, zapatos, donde se ve gente usando cubrebocas y donde los ambulantes siguen presentes. 

Lo anterior, de acuerdo con un recorrido hecho por este medio en el primer cuadro de la ciudad, mismo en el que se observó que la mayoría de la gente usa cubrebocas, aunque igual hay aquellos que no lo portan sin importar las recomendaciones de las autoridades para evitar la propagación del virus del Covid-19.

Esto a semana y media de que se dio la primera etapa de la reactivación de comercios en Puebla por parte del gobierno estatal, y tras más de cuatro meses que los negocios habían sido cerrados por la emergencia sanitaria, en la que se exhortó a que las personas solo salgan si es necesario.

Padres y madres con sus hijos, en parejas o solos, es como se ven a los poblanos por estas vialidades del centro de la capital, la mayoría con el cubrebocas bien puesto cubriendo boca y nariz, otros a medias, es decir solo la boca, y algunos más teniéndolo en el cuello.

Si bien no ha sido abierto en su totalidad el primer cuadro de la ciudad, dado que algunas calles se mantienen cerradas por parte del ayuntamiento de Puebla, eso no impide que decenas de ciudadanos las recorran, principalmente las que están cerca de los comercios.

Tal es el caso de la 8 y 10 Poniente, en las que además de los negocios igual se registra la presencia de ambulantes, no como antes de la pandemia, ya que autoridades estatales dialogaron con ellos para que no se instalen, pero es notorio los puestos que se tienen.

Ambulantes se hacen presentes

Situación diferente la que se tiene en la calle 5 de Mayo, la más peatonal del centro de la ciudad, pues los ambulantes se pueden ver desde la 6 hasta la 14 Poniente, cuyas productos en su mayoría no son de primera necesidad, ya que venden ropa, zapatos, juguetes, entre otras mercancías.

Algunos con sus sombrillas para taparse del sol otros con sus cosas puestas en el suelo, otros en sus estructuras metálicas y algunos más cargando en sus manos, es como se pueden ver a los comerciantes informales, lo cual igual dificulta el tránsito de las personas.

Esto igual genera que en el parque de San Luis, ubicado en las esquinas de las calles 5 de Mayo y 10 Poniente, personas se sienten a convivir entre ellas o a descansar, lo cual no debería ser al estar Puebla en semáforo naranja de la pandemia del Covid-19 de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) federal.

En el caso de la calle 5 Norte, es de la 10 a la 18 Poniente donde más se ve la afluencia de personas, lo cual se debe a que se tiene la bodega Aurrera y el mercado 5 de Mayo, ya que es la zona donde se colocaron la mayoría de ambulantes que estaban en otras calles a espera de que los dejen regresar.

Respecto a los comercios, a los que más gente entra son los que tienen descuentos en sus productos, los de ropa, zapatos e incluso hasta la Plaza de la Tecnología, aunque es necesario recordar que el gobierno estatal estableció que los negocios pueden tener hasta un tercio de su capacidad.

Plaza de la Tecnología con más gente

Todos con su personal usando cubrebocas o caretas e incluso algunos con delimitaciones en sus entradas con cintas de precaución para que el acceso de las personas sea en menor cantidad, a fin de que no se amonten en las entradas.

Un ejemplo de ello es la plaza que está en la esquina de la calle 5 de Mayo e intersección con 4 Oriente, la cual está enfocada a la venta de celulares y accesorios telefónicos, en donde se puede ver una cinta azul en cada local para guardar la sana distancia.

No obstante, algunos comercios de los que están en la 10 y 8 Poniente sacan sus mercancías a la banqueta, como los que tienen maniquíes, en los que exhiben los modelos de ropa que venden, ya sea para hombres o mujeres, aunque debido a que en estas calles no pasan unidades de transporte público las personas transitan a un lado de la banqueta.

Es necesario recordar que de acuerdo con el decreto emitido por el gobierno estatal del pasado 7 de agosto, los establecimientos deben cerrar a las 7 de la noche, además de que solo deben abrir de lunes a sábado, ya que el domingo no está permitido.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *