10 de Abril rechaza beneficio al cerrar accesos del mercado Zapata
10 de Abril rechaza beneficio al cerrar accesos del mercado Zapata. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen
10 de Abril rechaza beneficio al cerrar accesos del mercado Zapata
10 de Abril rechaza beneficio al cerrar accesos del mercado Zapata. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen

Luego de que la “28 de Octubre” acusó a la organización 10 de Abril de orquestar el cierre de los accesos del mercado Zapata, miembros de éste último grupo aseguraron que es una “gran mentira” que ellos se vean beneficiados; señalaron agresiones de parte de locatarios.

Así lo señaló un miembro de la 10 de Abril quien, al elegir el anonimato, mencionó que la medida se tomó en cuenta el pasado 5 de mayo, en una asamblea donde se analizarían las medidas de prevención por el Covid-19 en mercados, en la que, aseveró, la “28 de Octubre” abandonó.

De acuerdo con el entrevistado, la también Unión Popular de Vendedores de Vendedores Ambulantes (UPVA), argumentó que ya tenían una mesa de negociación con el gobierno, por lo que esperarían la respuesta de su asesor general, lo que impidió a la organización liderada por Rubén Sarabia Sánchez, “Simitiro”, conocer el plan que llevarían a cabo.

Fue a partir de ello que, el pasado jueves, la mitad de los accesos fueron cerrados con rejas como medida de prevención contra el Covid-19, acción que, de acuerdo con la 28 de Octubre, fue planeada por la 10 de Abril para afectar a sus locales.

Al respecto, la fuentes aseveró que restringieron 27 accesos de manera equitativa, por lo que todos los vendedores tendrían “el mismo beneficio o perdida”, resaltando que la medida se debió a los decretos del gobierno.

Señaló que en respuesta, el mismo jueves, comerciantes de la UPVA orquestaron una trifulca a las 14:00 horas en los accesos bloqueados, mientras los líderes de la 10 de Abril estaban en una mesa de y abajo con autoridades estatales, que garantizaron que no habría cierres.

Están “abiertos al diálogo”

En un video compartido a este medio, se observa a grupos de comerciantes discutir y forzar las rejas puestas, mientras del otro lado hay comerciantes que tratan de dialogar y evitar una trifulca mayor.

Sobre esta situación, dicho integrante manifestó que están abiertos a entablar un diálogo con la “28 de Octubre”, siempre y cuando haya “respeto” hacia los compañeros y a las Mesas Directivas de las cuatro organizaciones del mercado Zapata, así como se garantice el cumplimiento de las medidas de sanidad por las que fueron colocadas las rejas

Esto, pues resaltó que están “a favor del progreso del mercado y que se estén implementando las medidas que el propio ayuntamiento nos ha pedido”.

incendios forestales