UIF va por 6a denuncia contra Lozoya y golpe a delincuencia organizada
UIF va por 6a denuncia contra Lozoya y golpe a delincuencia organizada. Foto: Twitter / @SNietoCastillo
UIF va por 6a denuncia contra Lozoya y golpe a delincuencia organizada
UIF va por 6a denuncia contra Lozoya y golpe a delincuencia organizada. Foto: Twitter / @SNietoCastillo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), alista una sexta denuncia ante la FGR contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por el caso Odebrecht y un “golpe” a las finanzas de una organización criminal.

Así lo dio a conocer este lunes Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, donde presentó la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 y la Estrategia Nacional de Combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo 2020-2024.

De acuerdo con el funcionario, la sexta denuncia contra Lozoya Austin, quien fue integrante del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto, se está integrando por presuntos delitos cometidos en la contratación de Odebrecht por parte de la empresa petrolera cuando él la dirigía.

Sin dar mayores detalles, refirió que el exfuncionario presentó un documento donde involucra a 70 personas físicas y morales en el caso.

En cuanto a los operativos contra organizaciones criminales, refirió que pronto habrá un nuevo “golpe”, que calificó como el “cuarto”, mediante el modelo de bloqueo que la UIF ha estado coordinando con las secretarías de la Defensa (Sedena), Marina (Semar), Hacienda y la Guardia Nacional, así como instancias internacionales, a fin de detectar los nexos de financiamiento entre carteles.

Por sigilo de la investigación, Nieto Catillo se reservó el nombre de la organización contra la cual irá la UIF. Sólo recordó que esta unidad a su cargo ha congelado cuentas de 330 personas físicas y morales ligadas al cártel de Sinaloa; 2 mil, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como contra el cártel de Santa Rosa de Lima.

Ganancias de delincuencia, de 1 billón de pesos

No obstante, el funcionario reconoció que “los flujos financieros ilícitos han aumentado” y señaló que los recursos generados por la delincuencia, entre 2016 y 2018, ascendieron a 1 billón de pesos, según datos del Consejo de la Judicatura Federal y de la Fiscalía General de la República.

Refirió que UIF tiene detectadas 19 organizaciones delictivas de alto impacto, de las cuales ocho han crecido en el plano regional: “el Cártel de la Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México; los Viagra, en Michoacán; el Cártel del Noreste en Tamaulipas; el Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Guerreros Unidos en el estado de guerrero, entre otros”.

Explicó que la estrategia contra estas organizaciones es combatirlas desde los líderes a las bases sociales que los apoyan.

“…el combate a estos grupos delictivos debe hacerse a través de la mecánica de cinco ejes, el combate a los sicarios y a los líderes de los cárteles, como se hace de manera ordinaria, el combate a sus estructuras financieras para evitar que sigan reproduciendo los mecanismos para poder pagar sicarios, a narcomenudistas, el tercero, el combate la corrupción política que los protege (…) el cuarto combate la corrupción judicial, ministerial y policial (…) y finalmente a la base social que los apoya, esto a partir de programas sociales y programas de inclusión financiera”, explicó.

Al preguntarle sobre las investigaciones sobre Pío López Obrador, hermano del presidente, quien fue exhibido en video en el momento que recibió dinero en efectivo del exfuncionario Davil León en 2015, supuestamente para financiar las campañas de Morena.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *