El 37% de 15 mil 398 empresas retomarán labores el 1 de junio: IMSS
De 56 obras del IMSS inconclusas, 32 ya están operando: Robledo. Foto: Gobierno de México
El 37% de 15 mil 398 empresas retomarán labores el 1 de junio: IMSS
El 37% de 15 mil 398 empresas retomarán labores el 1 de junio: IMSS. Foto: Gobierno de México

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que, hasta el momento, se han registrado 15 mil 398 empresas para regresar el 1 de junio, han sido certificadas unas 5 mil 840, por lo que regresaría el 37.9 de compañías.

Durante la conferencia matutina de este viernes, Robledo Aburto indicó que estos centros de trabajo, al ser considerados esenciales, tuvieron registro directo para su reapertura, sin embargo, recordó que debían acreditar una autoevaluación que constaba de 78 puntos básicos de seguridad e higiene.

De las 15 mil 398 empresas, 8 mil 189 pertenecen al sector de construcción, 5 mil 397 de transporte y mil 814 son de minería, mientras que han sido validadas para reiniciar mil 536 mineras, 3 mil 981 de transporte y solo un 6 por ciento de las constructoras, es decir unas 323.

Asimismo, declaró que al término de la jornada de sana distancia, el 1 de junio, empresas esenciales y no esenciales podrán solicitar al IMSS el reinicio de actividades, el cual puede validado de manera automática, dependiendo del nivel en el que se ubique la entidad en el semáforo Covid-19.

Para registrar una empresa se deberá acceder al portal de la “nueva normalidad” del IMSS para iniciar el proceso de autoevaluación en seguridad sanitaria, por lo que las empresas realizan el proceso bajo protesta de decir verdad, recordó Robledo Aburto.

“No queremos establecer una relación de amenaza, creemos que si las empresas cuidan a sus trabajadores, y en caso de que haya síntomas acudan a su unidad de salud, vamos a evitar que haya rebrote o se tenga que cerrar un centro de trabajo”, declaró el titular del IMSS.

Reconoce desabasto de medicinas

En otro tema, el titular del IMSS reconoció que las instituciones de salud han tenido problemas de desabasto de medicamentos en unidades de especialidad médica, particularmente en Nuevo León y Veracruz, problema que se atiende gracias al arribo de un lote de medicinas de Argentina, dijo en Palacio Nacional.

Adelantó que se trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Salud para atender la problemática de forma permanente, y que se dará prioridad a pacientes con enfermedades oncológicas, ya que es una situación “mas complicada”, dijo.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...