Personal ocupado en sector de la manufactura cae 1%
Personal ocupado en sector de la manufactura cae 1%. Foto: Especial
Personal ocupado en sector de la manufactura cae 1%
Empresas deberán aprobar autoevaluación para retomar labores: IMSS. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que para retomar labores las empresas automotrices, mineras y de construcción deberán aprobar una autoevaluación en seguridad sanitaria antes del 1 de junio, la cual validará la dependencia.

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, especificó que esta evaluación consta de 78 puntos de comprobación que van desde promoción de la salud, capacitación de personal, así como equipos de protección y están a disposición de consulta en la página oficial de la federación http://nuevanormalidad.gob.mx/, dijo el funcionario.

La dependencia refirió que las empresas deberán instalar filtros en la entrada, barreras físicas para evitar contagios, sistema de ventilación y tapetes sanitizantes, al igual que horarios escalonados e implementar transporte seguro o trabajo desde casa.

Estas medidas se procurarán en medida del número de trabajadores que acudirán a los centros de trabajo, mientras que las capacitaciones de conocimiento del Covid-19, la toma de signos y síntomas, además de cursos educativos de salud, serán obligatorias en todas las empresas.

Luego de que el centro de trabajo presente su autoevaluación al IMSS, la Unidad de Salud en el Trabajo responderá, en un plazo no mayor a 72 horas, una resolución aprobatoria o negativa, por lo que se debe reiniciar el proceso o una solicitud de más información.

Robledo Aburto confió que las empresas cumplirán con decir la verdad en sus evaluaciones, aunque adelantó que la dependencia hará inspecciones aleatorias, además de que se les hará firmar una carta compromiso y habría multas e inclusive suspensión en caso de no instalar los protocolos.

Las industrias automotrices, mineras y de construcción pasarán a ser “esenciales” tras un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que las empresas que cumplan con los lineamientos antes del 1 de junio podrán retomar labores, dijo el funcionario.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...