En primer trimestre, cae 33.5% y 20% producción y exportación de VW México
Este 2021, llegarán a Puebla inversiones de 100 mdd en sector automotriz. Foto: Especial
En primer trimestre, cae 33.5% y 20% producción y exportación de VW México
VW y Audi Puebla podrían reanudar producción a partir del 18 de mayo. Foto: Especial

El Consejo de Salubridad General (CSG) dio a conocer que los sectores de la minería, construcción y automotriz son considerados actividades esenciales, por lo que Audi y Volkswagen en Puebla reanudarían actividades a partir del 18 de mayo.

Y es que durante la tarde del martes, el CSG informó que sesionó por tercera vez, donde aprobaron “cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al Covid-19”.

De esa manera, se decidió que forman parte de las actividades esenciales los sectores mineros, de construcción y de fabricación de equipo de transporte, este último incluye a la industria automotriz, aeroespacial, ferroviaria y naviera.

Regreso será paulatino

El segundo acuerdo es que “se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio”.

Por lo anterior, Puebla capital ni la zona metropolitana pueden reanudar sus actividades, aunque esto no afectará a las actividades esenciales, como las tiendas de autoservicio, restaurantes y ahora la industria automotriz, de construcción y minera.

Asimismo, se aprobó que empresas y establecimientos deben aplicar medidas sanitarias de manera obligatoria, que serán emitidas por la Secretaría de Salud (SS) federal.

De igual forma, dicha dependencia definirá semanalmente y desde el 1 de junio un semáforo para cada estado, y de acuerdo con el color que marque (rojo, amarillo o verde), significará el nivel con el que puedan reactivar actividades escolares, sociales y laborales, por lo que el regreso será paulatino.

Anuncian regreso “a nueva normalidad”

Por otra parte, este miércoles durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el plan para el regreso “a la nueva normalidad”, que consta de tres fases.

Lo anterior se implementará a partir del 18 de mayo, con la “reapertura” de 269 municipios “de la esperanza” en 15 estados donde no se registran casos de Covid-19 ni colinden con demarcaciones con contagios, por lo que se deduce, de acuerdo con las estimaciones del gobierno de Puebla, que su zona metropolitana no entra en esta primera etapa de reactivación, ya que las cifras que brindaron el martes era de mil 126 casos de coronavirus y 248 fallecidos, además de que al día se registran hasta más de 60 nuevos contagios.

Mientras que la segunda será del 18 al 31 del mes en curso, cuando comience la preparación para la reapertura, por lo que empresas que no eran consideradas como esenciales (las del sector de construcción, minero y automotriz) podrán reanudar su producción.

Finalmente, la última etapa empieza el 1 de junio, fecha en la que, como ya se dijo anteriormente, la SS definirá el semáforo semanal para indicar el nivel en que pueden regresar a sus actividades los estados.