Maiz-gilfosato
Decreto de AMLO para sustituir glifosato y maíz transgénico, propone Sader. Foto: Especial
Maiz-gilfosato
Decreto de AMLO para sustituir glifosato y maíz transgénico, propone Sader. Foto: Especial

Sustitución gradual del glifosato por fertilizantes sostenibles y adecuados a la cultura agrícola, para llegar al reemplazo total en 2024, así como que las autoridades revoquen o se abstengan de permitir el maíz transgénico, propuso la Sader al presidente López Obrador.

Así lo muestra el anteproyecto del decreto publicado el martes por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio (Simir), con el número de expediente 12/0110/091220

El ordenamiento sería firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigido a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las que se les instruye “sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación” de glifosato y de los agroquímicos que lo contienen como ingrediente activo”.

En vez del glifosato, ordena usar “alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”.

Como antecedentes, recuerda que distintas investigaciones científicas han alertado que el glifosato “tiene efectos nocivos en la salud, tanto de los seres humanos como en algunas especies animales, y ha sido identificada como probable carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer”.

Por lo tanto, diversos países –añade– lo han prohibido y otros se encuentran evaluando la implementación de medidas similares a las de México.

Reitera que el objetivo de alcanzar la autosuficiencia y la soberanía alimentaria conlleva que el país se oriente a establecer una producción agrícola sostenible, mediante insumos que resulten seguros para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente, así como congruentes con las tradiciones agrícolas de México.

Qué deben el gobierno para sustituir el glifosato

Con base en dichas premisas, el mandatario establece seis artículos, con órdenes específicas para toda la Administración Federal. A continuación, resumimos el contenido de cada uno.

  1. A partir de la entrada en vigor del presente Decreto y hasta el 31 de enero de 2024, se establece un periodo de transición para lograr la sustitución total del glifosato.
  2. Las dependencia y entidades federales deben abstenerse de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno.
  3. Las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente promoverán e implementarán alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas al uso del glifosato, ya sea con otros agroquímicos de baja toxicidad, con productos biológicos u orgánicos, con prácticas agroecológicas o con uso intensivo de mano de obra. El Conacyt coordinará la investigación científica para desarrollar estas alternativas.
  4. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitirá recomendaciones anuales para las autoridades competentes que les permitan sustentar, en su caso, la cantidad de glifosato que autorizarán a los particulares para su importación.
  5. A más tardar en el primer semestre del año 2023, dichas dependencias promoverán las reformas de los ordenamientos jurídicos aplicables para evitar el uso de glifosato como sustancia activa de agroquímicos y de maíz genéticamente modificado en México.
  6. Las autoridades en materia de bioseguridad revocarán y se abstendrán de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado.

Asimismo, revocarán y se abstendrán de otorgar autorizaciones para el uso de grano de maíz genéticamente modificado en la alimentación de las mexicanas y los mexicanos, hasta sustituirlo totalmente en una fecha que no podrá ser posterior al 31 de enero de 2024.

Tras una polémica entre Semarnat y Sader por el uso del glifosato en el campo mexicano, en agosto pasado, el presidente señaló que ya se tomó el acuerdo de que su gobierno no lo utilizará y se limitará a la producción particular, a fin de llegar a eliminarlo en 2024.

Falta que el mandatario dé su visto bueno al decreto, cuya fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) aún no está definida.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *