Comando levanta a fotoperiodista de Noroeste; convocan a marcha. Foto: Notigram
Comando levanta a fotoperiodista de Noroeste; convocan a marcha. Foto: Notigram

Carlos Zataráin, fotoperiodista del medio de Sinaloa, Noroeste, fue levantado por un grupo armado la noche del sábado sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero; un colectivo convocó a una marcha este domingo para exigir su aparición.

Así lo relató dicho medio, quien señaló que los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la noche del sábado, cuando un grupo armado y en un vehículo arribó a un domicilio de la Colonia Venustiano Carranza, en Mazatlán y se llevó por la fuerza al fotorreportero, así como a otras dos personas, mientras que dejó a una mujer amordazada que también vive en el domicilio.

Por los hechos, Noroeste acudió a la Vicefiscalía de la Zona Sur para interponer la denuncia correspondiente e hizo del conocimiento de los hechos a organismos defensores de la libertad de expresión.

Por su parte, Adrián López, director del medio, señaló que ya está en contacto con autoridades de Sinaloa para dar seguimiento al caso.

Adrián López, director de Noroeste, señaló que están en contacto con autoridades de Sinaloa, para dar seguimiento al caso, mientras que la organización Artículo 19 urgió a las autoridades coordinarse para investigar la ubicación de Carlos Zataráin.

Colectivo marcha para exigir que Carlos aparezca

En tanto, el colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión de Mazatlán convocó a una manifestación pacífica a las cuatro de la tarde de este domingo para exigir la localización de su compañero.

La cita fue en Valentinos, entre las avenidas Del mar y Camarón Sábalo para exigir que se respete la integridad física de Carlos Zataráin.

Lo anterior, señaló, porque su actividad periodística lo ubica entre los grupos de mayor riesgo, de acuerdo con la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

“#NiUnoMás. Como Colectivo nos solidarizamos con Noroeste, con la familia de nuestro compañero y con la ciudadanía a quienes nos debemos. También hacemos un llamado a organizaciones nacionales e internacionales para difundir en aras de la solidaridad y freno a los ataques“.

Cabe mencionar que apenas la semana pasada el periodista Israel Vázquez Rangel en Salamanca, Guanajuato fue asesinado por sujetos armados cuando cubría el hallazgo de restos humanos en ese municipio.

Fuente: Noroeste / Animal Político

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *