AMLO pide legislar para que no se libere presuntos delincuentes
DOF 9/5/22: juzgado mercantil de Cholula cambia a juicios orales. Foto: Picjumbo
AMLO pide legislar para que no se libere presuntos delincuentes
AMLO pide legislar para que no se libere presuntos delincuentes. Foto: Picjumbo

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los legisladores para que propongan reformas en materia penal y judicial, con el fin de evitar la liberación de presuntos delincuentes, a causa de errores durante su proceso.

Lo anterior durante la conferencia matutina de este martes, donde el mandatario señaló que se debe hacer un análisis “a fondo” de los actuales procedimientos judiciales, para dar una solución “definitiva” este problema el cual, dijo, se intensificó en los últimos tiempos.

Refirió que las reformas a la ley deben emanar del Congreso y el Poder Judicial, en respeto a su autonomía y facultades, no obstante, adelantó que buscará que la nueva legislación sancione a jueces, magistrados y ministros por actos de corrupción.

Denunció que se deja en libertad  a presuntos delincuentes “por cualquier cosa”, al ejemplificar que jueces emiten la liberación de detenidos porque “está mal hecha la averiguación, no coincide la hora, no está bien el domicilio”.

Sugirió que para evitar estas situaciones el juez debería pedir la reposición del procedimiento, en lugar de buscar “excusas” para liberar personas “a diestra y siniestra”, pues en algunos casos -acusó- hay dinero de por medio.

Defiende economía informal

En otro tema, López Obrador defendió la gente recurre al comercio informal al indicar que lo hacen por “falta de oportunidades”, además de que señalar que ha sido estigmatizado cuando, gracias a este sector y al migratorio, “no se profundizó tanto la crisis del bienestar”.

El presidente aseguró que durante el periodo neoliberal “se padeció un régimen corrupto”, por lo que la gente tuvo que buscar la manera de vivir “de manera honrada y con trabajo”.

Apuntó que, de no ser así, “estaríamos peor de lo que estamos” y defendió que los apoyos del gobierno federal se enfocan en la economía informal.

Finalmente, señaló que los empresarios que se oponen a las nuevas políticas para la generación de energía eléctrica son empresarios que se “convirtieron” al negocio de la electricidad, pues era muy rentable ya que era subsidiado por el gobierno, por lo que insistió que la Secretaría de Energía (Sener) busca “piso parejo” en la industria.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...