AMLO exhorta a combatir la corrupción en los estados y municipios
AMLO exhorta a combatir la corrupción en los estados y municipios. Foto: Gobierno de México
AMLO exhorta a combatir la corrupción en los estados y municipios
AMLO exhorta a combatir la corrupción en los estados y municipios. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales a combatir la corrupción en sus niveles de gobierno, ya que se perciben estas conductas en el país, aunque se combata “desde arriba”.

Así lo declaró este jueves, durante la conferencia matutina, donde aseguró que durante muchos años se creyó que la corrupción eran las “mordidas”, cuando “los grandes atracos se cometían arriba”, por lo que aseguró que desde el gobierno federal se erradica.

El presidente insistió que si las autoridades intermedias permiten este tipo de actos, la población percibe que ”domina la corrupción en México”, a lo que llamó, con respeto a su autonomía, a atender la problemática.

De acuerdo con un sondeo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el gobierno federal es percibido como el más honesto de los tres órdenes.

En este sentido, se duplicó la población que confía en el orden federal de 2017 a 2019, pasando del 25.5 al 51.2 por ciento. Mientras que entre este lapso la percepción de corrupción se redujo en 23.3 por ciento.

En contraste, durante 2019 se registró que un 8.6 por ciento de los que acudían a realizar un trámite a nivel municipal fueron víctimas de actos de corrupción, mientras que en el estatal fueron 6.3 por ciento y solo un 2.9 por ciento en el orden federal.

Asímismo, López Obrador señaló en “la mañanera” que se seguirá combatiendo la corrupción en puertos, aduanas e instancias de migración, mientras que, en otro tema adelantó que trabaja en un parámetro alternativo para la medición del desarrollo, alternativo al Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos del Inegi, Puebla registró un aumento del 63.9 por ciento en cuanto habitantes que han sido víctimas de corrupción, ya que en 2017 la tasa por cada 100 mil habitantes víctimas de corrupción fue de 13 mil 406, pero pasó hasta 26 mil 888 para 2019. Asimismo en actos de corrupción se registraron 26 mil 888 por cada 100 mil habitantes en el estado, es decir, 100.6 por ciento más que en 2017 cuando fueron 13 mil 406 actos de corrupción.

Editado por David Celestino

incendios forestales