Por omisión de agentes en accidente vial, dan recomendación Cuetzalan. Foto: Especial

La CDH emitió una recomendación al ayuntamiento de Cuetzalan tras acreditar que elementos de seguridad vial, en marzo pasado, fueron omisos en un accidente vehicular que provocó la muerte de una persona, pues no acordonaron la zona, ni dieron vista al MP.

De acuerdo con el expediente 1496/2020, publicado en la página oficial de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, el caso se inició tras la queja que uno de los familiares, quien consideró que los uniformados no hicieron su trabajo.

En el documento se detalla que en marzo de este año, un hombre conducía un vehículo tipo volteo, además de que iban otras dos personas, cuando al circular sobre la carretera que va a la junta auxiliar de San Miguel Tzinacapa, en Cuetzalan, a la altura de la comunidad de Chilcautla, la unidad cayó a una barranca.

Tras esto, al lugar arribaron tres elementos de Seguridad Vial Municipal y paramédicos de la ambulancia SUMA, estos últimos trasladaron a uno de los accidentados al Hospital Regional de Cuetzalan, pero debido a la gravedad de sus lesiones fue llevado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, en la ciudad de Puebla, donde posteriormente falleció.

En la queja, el familiar de la víctima manifestó que en el lugar de los hechos se quedaron los uniformados, quienes, como primeros respondientes, omitieron dar parte al Agente del Ministerio Público, resguardar el lugar de los hechos y en su caso asegurar todo tipo de indicios, incluyendo el vehículo involucrado, así como ponerlo a disposición de la autoridad ministerial.

El organismo manifestó que los agentes tenían que haber trasladado al corralón municipal al camión de volteo, así como detener al probable responsable, lo cual no hicieron, pues por el contrario dejaron que se fuera, por lo que al no cumplir con su responsabilidad violaron los derechos humanos de los afectados, en este caso el de seguridad jurídica.

Comuna debe otorgar reparación del daño

Ante esto, la CDH emitió una recomendación al ayuntamiento de Cuetzalan, encabezado por Gerson Calixto Dattoli, por lo que deberá otorgar a los familiares directos del occiso la reparación integral del daño que comprenda una compensación económica, por lo que igual tendrá que inscribirlos en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

También, atención psicológica que restablezca su salud física y emocional de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos, e iniciar un procedimiento administrativo de investigación a través de la Contraloría Municipal en contra de los servidores públicos involucrados.

Además de que, si tras las investigaciones que se realicen se desprende alguna acción u omisión, constitutiva de hechos con apariencia de delito, se tendrá que presentar la denuncia ante las instancias correspondientes.

Con esta recomendación, suman 17 las que ha emitido el CDH en lo que va del año, siendo la más reciente la semana pasada, en la que acreditó que, en abril pasado, los Hospitales del Sur y Cholula no brindaron atención adecuada a un paciente de la Sierra Norte, lo que derivó en su muerte, ya que pudo haber negligencia médica.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *