Banner Programa
CDH acredita mala atención médica en hospitales de Puebla; emite recomendación
CDH acredita mala atención médica en hospitales de Puebla; emite recomendación. Foto: EsImagen
CDH acredita mala atención médica en hospitales de Puebla; emite recomendación
CDH acredita mala atención médica en hospitales de Puebla; emite recomendación. Foto: EsImagen

La CDH acreditó que, en abril pasado, los Hospitales del Sur y Cholula no brindaron atención adecuada a un paciente de la Sierra Norte, lo que derivó en su muerte, ya que pudo haber negligencia médica, por lo que emitió una recomendación a la Secretaría de Salud.

Lo anterior, de acuerdo con información de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), misma en la que se especificó que la investigación que se hizo fue tras darse a conocer los hechos en notas periodísticas, por lo que abrió el expediente 1419/2020.

En el documento se detalla que la víctima, originario de la Huehuetla, en un principio fue internada en el Hospital de Ixtepec por malestares respiratorios, donde le habían hecho la prueba de Covid-19 y salió negativa, pero al no tener la atención adecuada, sus familiares decidieron pedir la alta voluntaria para trasladarlo a la capital poblana.

El organismo autónomo hizo énfasis en que el paciente tuvo una mala atención médica en el Hospital General del Sur, pues la obligación del personal médico era hacerlo de inmediato, con calidad y calidez, lo cual no ocurrió, esto a pesar de que uno de los estudios que le hicieron arrojó que tenía VIH.

El expediente especifica que hubo una reunión entre personal de dicho nosocomio, en el que se determinó que “dada la controversia en la ubicación” sería traslado al Hospital General de Cholula, el cual fue habilitado para pacientes contagiados con Covid-19.

Sin embargo, la CDH acreditó que el tiempo que tardaron en tomar la decisión de remisión y atención de uno hospital a otro fue determinante para la salud de la víctima, pues su condición se agravó y perdió la vida.

De igual forma, la comisión señaló que ambos nosocomios no extremaron las medidas necesarias para contrarrestar los malestares respiratorios, ya que sólo se ciñeron al resultado de la prueba negativa de Covid-19, dejando de lado que además de tratarse de una emergencia respiratoria, se trataba de una persona que vivía con VIH.

No avisaron a familiares del traslado

A esto sumó que el personal médico y hospitalario no dio aviso a sus familiares del traslado y fallecimiento, por lo que existieron violaciones a la protección de la salud y a la vida por parte de diversos servidores públicos, como lo acusó Estela Espinoza Cristobal, madre de la víctima, de nombre Sergio, joven de 21 años, en entrevista con este medio.

Tras esto, el organismo autónomo emitió la recomendación 16/2020 para el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, en la que pide que junto con la Comisión de Atención a Víctimas se de la reparación integral a las víctimas indirectas que incluya atención psicológica y tanatológica.

Además de que colabore con la CDH para presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del personal médico, profesional y técnico que estuvo a cargo del cuidado y demás involucrados, así como una queja en el Órgano Interno de Control de la secretaría por las mismas causas.

De igual forma, debe emitir una circular en la que informe al personal médico de primer contacto que cuando estén en presencia de un caso sospechoso de Covid-19 se le haga la prueba para detectar el virus o descartarlo.

Y, finalmente, se dé un curso de capacitación en el que se dé a conocer y aplicar las normas oficiales mexicanas en la materia y se sometan al proceso de certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas para brindar un servicio médico adecuado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *