rector-alfonso-esparza-marcha-estudiantes-5-marzo
Foto: EsImagen
rector-alfonso-esparza-marcha-estudiantes-5-marzo
En marcha estudiantil, gritan al rector de la BUAP: ¡entrometido, fuera! Foto: EsImagen

En la mega marcha estudiantil del jueves pasado, donde participaron 150 mil estudiantes, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, fue criticado durante el desarrollo de la misma por participar, señalándolo de “entrometido” y pidiéndole que se saliera.

A través un video en Facebook, el cual fue publicado por José Alejandro García Limón, que dura 18 segundos, se ve al rector vistiendo de negro y rodeado, de otras personas con el mismo color, de quienes se dice eran directivos y personal del área de comunicación.

Entre el contingente de la máxima casa de estudios se ve a Esparza Ortiz, atrás de una fila de estudiantes de la Facultad de Medicina, quienes bajaban sobre la calle Reforma apenas terminando de cruzar la 11 sur.

De acuerdo a lo que se observa, una persona que contemplaba a los estudiantes, logra identificar a Esparza Ortiz entre el grupo y le grita: “¡Esparza, salte!, ¿qué haces ahí?; el movimiento es de los estudiantes”; mientras otra mujer secunda el reclamo con un ¡fuera! dirigido al rector.

El aludido funcionario universitario solo voltea a ver a la persona sin decir nada y acto seguido, quienes lo rodeaban empieza a gritar ¡unión, unión, unión! a modo de acallar el reclamo del ciudadano; sin embargo el daño estaba hecho, pues los ahí presentes se dieron cuenta de lo ocurrido.

Otros rectores, sin ser criticados

Lo ocurrido al titular de la BUAP es un hecho sin precedente, ya que a los otros rectores de las instituciones que también participaron con su alumnado, no pasaron la misma situación.

El contingente de la BUAP siguió su paso, el cual formaba parte de las 31 escuelas públicas y privadas de nivel superior, representadas en esta marcha, las cuales se volcaron a las calles para exigir más seguridad y justicia, tras los asesinatos de tres estudiantes de medicina en Huejotzingo, a donde habían acudido al cierre de carnaval; uno de ellos perteneciente a esa institución y dos colombianos que cursaban la misma carrera en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Tras la marcha, este fin de semana empezó a circular por WhasApp un manifiesto al parecer de integrantes de la comunidad de la BUAP, pidiendo a sus autoridades universitarias ser recíprocos en el apoyo para resolver varias necesidades plasmadas en un pliego de 30 puntos.

Algunas de ellas, evitar el acoso y hostigamiento sexual y laboral de funcionarios y docentes; mejor selección de docentes; desaparecer el negocio de universidades incorporadas; transparentar los recursos; que rectoría no promueva más paros, entre otros, señalamientos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...