7 mil socios de Canaco reabrirán en Puebla hasta el 16 de junio
7 mil socios de Canaco reabrirán en Puebla hasta el 16 de junio. Foto: Daniel Casas / EsImagen
7 mil socios de Canaco reabrirán en Puebla hasta el 16 de junio
7 mil socios de Canaco reabrirán en Puebla hasta el 16 de junio. Foto: Daniel Casas / EsImagen

Aunque este lunes termina la Jornada Nacional de Sana Distancia derivada de la pandemia del Covid-19, los 7 mil 600 comercios agremiados en la Canaco reanudarán actividades hasta la segunda quincena de junio, a fin de evitar que se dé un aumento en los contagios.

Así lo informó, en entrevista telefónica para Ángulo 7, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, quien agregó que esta apertura de establecimientos será de manera paulatina y tomando todas las medidas de salud implementadas por las autoridades.

Indicó que “no saben” cómo estará la situación en Puebla por la pandemia, ya que actualmente de acuerdo con lo dado a conocer con la Secretaría de Salud (SS) estatal, se tiene la curva más alta de transmisión y serán varios días los que se mantenga así, pues hasta el viernes el número era de 2 mil 756 casos.

Manifestó que “es una decisión difícil”, porque tienen la necesidad de regresar a las actividades comerciales y económicas, pero también saben que primero es la salud de las personas y como sector están conscientes del riesgo que se tiene con la pandemia, por lo que “lo ponemos en una balanza”.

“Efectivamente la idea era ya mañana poder empezar con orden y con las medidas de salud para regresar a las actividades, pero nos damos cuenta que la curva está creciendo, esto va a seguir en junio y julio, a lo mejor se va a ir controlando, pero tenemos que pensar que tenemos que regresar a la famosa nueva normalidad con ciertos protocolos”, pronunció.

Indicó que, si bien el tema de salud ahorita es lo importante, no es lo único que debe atenderse, pues consideró que entre más tiempo pase se puede dar una crisis económica que detone en problemas de inseguridad, paz social e ingobernabilidad.

Prósperi Calderón comentó que no tienen el dato de cuántos comercios ya no reanudarán actividades, ya que actualmente “todo está cerrado”, por lo que será hasta que empiecen a reabrir para conocer el número exacto de los establecimientos afectados.

No hay garantía de que haya ventas

Y es que, dijo, el que se reactive la actividad económica no es garantía de que “la gente se vaya a desbordar” en las calles, pues saben que no tienen ingresos debido a que no estan trabajando, por lo que tampoco es una garantía de que haya ventas.

Mencionó que el 90 por ciento de los comercios agremiados a la Canaco, que son 6 mil 840, corresponden a la capital, mientras que el resto a municipios conurbados, los cuales –reiteró– estan dispuestos a reanudar actividades a partir del 16 de junio.

“Desde nuestro punto de vista ya no podemos aguantar más, tenemos que entender que debemos salir a trabajar, con muchos cuidados, precisamente para evitar contagios, pues en la medida que seamos responsables y que podamos tener medidas para regresar, en esa medida vamos a cuidar a nuestra familias y clientes”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...