Puebla llega a 2 mil 421 contagios de Covid-19 y van 437 defunciones
Crece 10% epidemia activa en Puebla durante un día: Federación. Foto: EsImagen
Puebla llega a 2 mil 421 contagios de Covid-19 y van 437 defunciones
Con 197 nuevos contagios de Covid, Puebla registra el pico más alto. Foto: EsImagen

Puebla registró este viernes un nuevo récord de contagios de Covid-19 con 197 casos por lo que cerró mayo con un acumulado de 2 mil 756 casos, aunque se prevé que esta curva alta se mantenga hasta el martes, de acuerdo con datos de la Federación.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe, informó que hay 745 casos activos (con síntomas en los últimos 14 dás), que corresponde al 27 por ciento del total, cifra que se concentra en 70 municipios.

Agregó que en lo que va de la pandemia se han contabilizado 466 personas muertas por el virus, pues en las últimas 24 horas se agregaron 14.

El funcionario estatal explicó que hay 2 mil 923 poblanos que se mantienen en vigilancia por haber tenido contacto con las personas infectadas, además de que hay 265 pruebas pendientes de procesar en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

En presencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, indicó que la transmisión comunitaria es la más alta, pues ya llegó al 94 por ciento, en tanto, que el género más afectado es el masculino con 61 por ciento.

Por su parte, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, explicó que no todas las defunciones ocurrieron de jueves para viernes, ya que algunos son extemporáneos, pero apenas se reportaron.

Precisó que los decesos, se registraron en los municipios de Puebla con seis, San Andrés Cholula con dos, mientras que en Tepanco de López, Chiautzingo, Santo Tomás Hueyotlipan, Huejotzingo y Cuautlancingo con uno, así como un foráneo.

En su intervención, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, dio a conocer que se sumaron cinco decesos de poblanos más en Estados Unidos, dos en Nueva York, uno en Nueva Jersey y uno en California, con lo que se llega a 146 personas que han perdido la vida a causa del Covid.

Curva alta de contagios, hasta 2 de junio

Sobre el tema, Barbosa Huerta informó que, de acuerdo con lo estimado por el gobierno federal, se prevé que esta curva alta de contagios se mantenga hasta el 2 de junio, es decir, hasta el martes por lo que “será un escenario complicado” en los siguientes días.

Mientras que el punto más bajo de la pandemia será hasta agosto, por lo que “sí era cierto” que no hay condiciones para que se regresara a las actividades del sector de la construcción y de la industria automotriz “qué bueno aclararlo”.

“Vamos a estar nosotros enfrentando una situación complicada porque muchas empresas quieren empezar el lunes, cuando no se puede, por eso es que planeamos que sea de forma paulatina estas actividades”, expresó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...