PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Noticias provenientes de Chiapas que inquietan


Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que sabía usted que uno de los funcionarios de la Consejería Jurídica del estado a los que se les ha encomendado la revocación y cancelación de las patentes notariales otorgadas por Rafael Moreno Valle fue notario en Chiapas y que allá le fue retirada su patente.

Se trata de Francisco Fernando Pérez Robles que fue nombrado notario por el gobernador Manuel Velasco Coello un mes antes de concluir su mandato.

El hoy analista especializado consultivo “A” de la Consejería Jurídica de Puebla se desempeñó en el gobierno de Manuel Velasco como subsecretario de Operaciones Políticas de la Secretaría General de Gobierno.

A Pérez Robles se le asignó de manera irregular la patente notarial número 226 en la ciudad de Tapachula de Córdoba y Ordoñez, y antes de que el actual gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas se la cancelara, optó por renunciar a ella el 3 de enero de 2019.

Aquí el acuerdo publicado en el Periódico Oficial de Chiapas donde su renuncia fue aceptada.


Aquí la columna completa

 

Eduardo Rivera despierta del letargo

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ¿Qué habrá llevado al panista Eduardo Rivera Pérez a decidirse por subir el tono de su precampaña a la presidencia municipal de Puebla, esa que, en efecto, ya había comenzado, pero de manera muy tímida, casi imperceptible?

¿Habrá sido la otra aparente precampaña, la de su homólogo, el empresario Eduardo Rivera Santamaría, que falta que aparezca hasta en la sopa para promocionar un programa de radio en el que la hace de conductor y que amenaza con convertirse en una piedra en el zapato si llegara a compartir con él un espacio en la boleta electoral?

¿Habrá tenido que ver el par de raspones que Claudia Rivera Vivanco le propinó desde palacio municipal hace una semana, en su segundo informe de gobierno, cuando le reprochó haber aceptado las órdenes del fallecido Rafael Moreno Valle sin chistar, en dos temas sensibles para los habitantes de la ciudad de Puebla, como el retiro de mil policías y la privatización del agua?

¿Habrá sido por los cuestionamientos a su lealtad con el panismo, con los militantes y los principios de ese partido, que insisten, y cada vez con más fuerza, en vincularlo política y amistosamente, en una presunta relación de perversa complicidad, con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, emanado del enemigo Movimiento de Regeneración Nacional?

En punto del medio día del domingo, Eduardo Rivera subió a sus redes sociales un video de un minuto de duración que la mayoría de los observadores interpretaron como el destape del ex presidente municipal de Puebla para ir a una tercera campaña en busca del mismo cargo de elección popular (ya lo hizo en 2010 y 2018, y quizá lo haga en 2021).

Aquí la columna completa

 

Augusta Díaz de Rivera, salpicada por el financiamiento de EPN a Josefina Vázquez Mota

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si la 4T entra a investigar a fondo el oscuro financiamiento de alrededor de 900 millones de pesos, que entre los años 2015 y 2016, le entregó el gobierno de Enrique Peña Nieto a Juntos Podemos, una agrupación que de manera honoraria preside la panista Josefina Vázquez Mota, quien saldrá salpicada es la regidora del municipio de Puebla, Augusta Valentina Díaz de Rivera, quien tiene entre sus planes el ser candidata plurinominal del PAN a diputada.

Un asunto que nunca se ha aclarado es cómo, siendo Josefina Vázquez Mota candidata del PAN a la presidencia de la República en 2012, que le costó romper con Felipe Calderón Hinojosa y ser rival del priista Enrique Peña Nieto, cuando éste último iba a la mitad del sexenio habría autorizado que el gobierno federal le concediera casi 900 millones de pesos para un proyecto migratorio.

A través de terceros, se logró que ese dinero supuestamente se distribuyera entre asociaciones de migrantes mexicanos en 20 ciudades de Estados Unidos. El monto repartido fueron 17 millones de dólares, de los que no se sabe en qué se utilizaron y el beneficio social qué se generó.

Si se revisa los perfiles de Wikipedia y Linkedin, se percata que la panista Augusta Díaz de Rivera se ostenta como exdirectora de la asociación Puentes para la Paz, que al parecer era una de las organizaciones que usaba Josefina Vázquez Mota para el uso de los fondos obtenido durante el peñismo, como parte del amasiato del sexenio anterior entre el PAN y el PRI, que aparentemente eran partidos rivales, pero que compartían los mismos intereses económicos.

Particularmente en Wikipedia dice de Díaz de Rivera: “Dirigió la Asociación Puentes para la Paz, presidida por la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, dedicada a la atención de los migrantes retornados de Estados Unidos”.

Aquí la columna completa

 

El viudo poblano de México Libre

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la negativa de registro a México Libre, en la última instancia que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mató el acuerdo político que traía Margarita Zavala con Eduardo Rivera Pérez.

Resulta que todo estaba listo para que el ex alcalde de Puebla contara con el respaldo del calderonismo.

El esquema se daría mediante la no postulación de México Libre de candidato a la alcaldía de Puebla en 2021, siempre que el PAN postulara a Eduardo Rivera.

Ahora, el único camino que le queda al ex edil es precisamente Acción Nacional, partido que deberá construir acuerdos con aquellos panistas que habían dejado de operar en elecciones para sumarlos a su causa, antes que acaben en los tentáculos morenistas.

Con alta presencia en la zona metropolitana de Puebla por el perfil de sus simpatizantes, México Libre había resuelto este acuerdo de apoyar a Rivera, a través de no postular a nadie a la presidencia municipal de la capital.

Aquí la columna completa


Se le alinean los astros a Morena

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que fue una muy buena semana para el partido en el poder.

En esos días se dieron sucesos importantes que le ayudan a enfrentar de mejor manera el proceso electoral del próximo año.

Aunque de entrada parezca una visión simplista, la resolución del Trife que aprueba el registro de nuevos partidos políticos le favorece.

Con tres potenciales aliados y las posibilidades de conformar alianzas, coaliciones y pactos de apoyo en lo oscurito, existen condiciones para un mejor desempeño en términos de votos potenciales.

Muchas cosas pueden hacerse; las posibilidades son infinitas.

Aquí la columna completa

 

Policías a la cárcel y delincuentes a la calle

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que por increíble que parezca, el sistema de justicia en Puebla nos mostró una vez más que los delincuentes tienen más derechos que las fuerzas del orden, que los ladrones pueden salir libres en menos de 72 horas, mientras que a los uniformados se les “fabrican chalecos”.

Al cierre de esta columna, Pablo y Uriel continuaban en la Casa de Justicia de la 11 sur esperando a conocer el veredicto de una audiencia plagada de irregularidades, en tanto, el ladrón de la colonia Universidades quedó libre “bajo medidas cautelares”.

El pasado jueves 15 de octubre comenzó la historia que hasta esta noche no tiene una resolución positiva. Luego de una llamada para solicitar auxilio, dos policías municipales acudieron a detener a un hombre acusado de cometer robo. Su abuelo intentó –junto con su esposa- evitar la detención, incluso golpeando a los uniformados. Un video ampliamente difundido muestra que el esfuerzo le ocasionó un paro cardiaco, que lo llevó a la muerte instantánea.

Por este lamentable deceso responsabilizaron a Pablo y Uriel, los policías municipales que, en cumplimiento de su deber, atendieron el llamado de emergencia.

Para la mañana de este domingo los abogados defensores de Pablo y Uriel acusaron que Dolores María Elena Carcaño Sánchez, la ministerio público encargada de integrar la Carpeta de Investigación, se negó a recibir elementos de prueba a favor de los compañeros de la policía municipal además no les permitieron conocer la CI, lo que impedía y violentaba una defensa adecuada.

Aquí la columna completa

 

 

incendios forestales