Comercio formal protege ambulantes, dice Segom; IP pide retractarse. Foto: Especial
De Antorcha, ambulantes que se niegan a acatar decreto contra Covid: Segom. Foto: EsImagen/Katia Fernandez

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, reconoció que no se pudo retirar a todos los ambulantes del Centro Histórico, ni a tianguis en el municipio, a pesar del decreto por el alza de Covid, sobre todo, por la negación del Movimiento Antorchista.

En rueda de prensa del Comité Informe Puebla Covid-19, el funcionario manifestó que en el caso del primer cuadro de la ciudad se dialogó con las diferentes organizaciones de comercio informal, pero solo se logró retirar más del 50 por ciento, aunque no precisó cuántos fueron.

No obstante, aseguró que seguirán las inspecciones y pláticas con los ambulantes para que no se coloquen en la vía pública hasta el 11 de enero, que es la fecha que se estableció en el nuevo decreto ante el aumento exponencial de contagios de Covid-19, pues de lo contrario harán uso de las facultades que tiene como ayuntamiento.

Pese a esto, presumió que se dieron dos detenciones de personas, por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), que fueron remitidas al juzgado calificador por vender en la calle, así como el decomiso de mercancía de nueve puestos.

Por otra parte, presumió que no se dio una reducción al 100 por ciento de los mercados temporales de Analco, el Callejón John Lennon, la Fuga de Don Porfirio y Los Sapos, así como de los autorizados para fin de año como son en El Carmen, Puente de Ovando y Paseo Bravo, pues se instalaron.

Respecto a los tianguis, comentó que solo el 30 por ciento del total que hay en el municipio no se instaló y hubo reducción de puestos en la mayoría, aunque los agremiados a Antorcha Campesina son los que se negaron a acatar las medidas.

Sánchez Galindo detalló que, en el caso de los comercios establecidos, de 300 que se inspeccionaron, se detectó que 49 por ciento abrieron a pesar de que no podían hacerlo, es decir 147, mientras que 153 se mantuvieron cerrados.

Hubo 4 clausuras de comercios

Por su parte, el titular de la Secretaría de Protección civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, informó que se llevaron a cabo cuatro clausuras, del mismo número de establecimientos, por incumplir con el decreto estatal.

Detalló que estos cierres fueron en un negocio de artesanías, un comercio de venta de aparatos electrónicos y electrodomésticos, un restaurante bar y una obra en proceso de construcción donde estaban trabajando.

En su turno, el secretario de Movilidad (Semovi), Eduardo Covián Carrizales, detalló que se ha dado una reducción en el flujo de personas de acuerdo al monitoreo que llevan con la cámara ciega, principalmente en la calle 5 de Mayo.

Explicó que de los 41 mil peatones que hubo el 25 de diciembre bajó a 34 mil para el 26, y para el 27 fueron 33 mil, aunque con el cierre de diversas vialidades en el primer cuadro de la ciudad se estima que la disminución sea mayor, lo cual se dará a conocer el jueves.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *