Ambulantes desacatan decreto y se instalan en calles del Centro Histórico. Foto: EsImagen/Katia Fernandez
Ambulantes desacatan decreto y se instalan en calles del Centro Histórico. Foto: EsImagen/Katia Fernandez

A pesar del decreto emitido por el gobierno estatal por el aumento de los contagios de Covid-19 y la prohibición del ayuntamiento de Puebla, vendedores ambulantes se instalaron en calles como la 5 de Mayo, 8 y 10 poniente y en la zona aledaña al mercado 5 de Mayo.

Así lo constató este medio tras un recorrido realizado, en el que se observó que en las primeras horas no se colocaron, pero pasadas las 12 del día, los informales ocuparon la calle 5 de Mayo de la 4 a la 14 Poniente, a pesar de la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Situación similar en las calles 8 y 10 Poniente, en donde los ambulantes esperaron algunas horas para empezar a vender, tras no llegar a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) a la que le exigieron que los dejaran ponerse.

En el caso de las calles aledañas al mercado 5 de Mayo, los informales se pusieron desde temprana hora en la 18 y 16 Poniente, así como en la 5 Norte, aunque en esta última solo lo hicieron de la 14 Poniente en adelante.

Tras esto, el director de Desarrollo Político de la Segom, Jesús Duque Visconti, dialogó con varios líderes de ambulantes, principalmente los de la calle 5 de Mayo, para exhortarlos a que no se instalaran ya que se tiene que cumplir con el decreto estatal para disminuir el riesgo de contagios.

Sin embargo, en todo momento los informales se negaron a acatar dicha medida, al argumentar que no les avisaron con tiempo y solo fue de la noche a la mañana, además de que todos tiene familia que mantener y, dejar de vender por dos semanas, los afectará económicamente.

De igual forma, los ambulantes justificaron que van al día y que incluso y habían invertido para comprar sus productos, o hasta pedido prestado para surtirse y tener mercancía para esta temporada de fin de año, pues la falta de empleo los ha orillado a eso.

En respuesta, el funcionario municipal dijo que no está permitida la venta en la vía pública, por lo que ofreció que se pudieran instalar en mercados de apoyo o temporales, donde se hay mayor control de la pandemia, lo cual fue rechazado.

Segom buscó acuerdos con ambulantes

En entrevista, Duque Visconti manifestó que el gobierno municipal siempre ha buscado generar apoyos para el comercio informal, por lo que se mantienen haciendo inspecciones no solo en el Centro Histórico, sino en otras zonas de la capital.

Sin embargo, ante la pregunta de qué pasará si los informales siguen instalándose, se limitó a decir que los exhortarán a que se retiren, ya que sostuvo que ambos sectores deben contribuir para poder bajar la curva de contagios.

Y es que, por la mañana, el titular de la Segom, René Sánchez Galindo, informó que todo aquel ambulante que se instale será remitido al juzgado calificador, en donde se le puede aplicar una sanción de 36 horas de arresto o una multa de hasta 10 mil pesos.

No obstante, el primer cuadro de la ciudad no es el único lugar donde no se respetaron las medidas, ya que a través de redes sociales se reportó que en la entrada al IMSS de la Margarita igual se instalaron los vendedores ambulantes haciendo caso omiso a los llamados de las autoridades.

Situación similar ocurrió en Bosques de San Sebastián y Amalucan donde usuarios de Twitter dieron a conocer que comerciantes de los tianguis se instalaron sin respetar las medidas de sana distancia y algunos de ellos sobre el bulevar.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *