Jóvenes pueden llevar virus a casa sin saberlo y contagiar: Issste
Con exposición, niños y adolescentes cuentan cómo vivieron el Covid. Foto: EsImagen
Puebla suma mil 133 contagios y 26 decesos por Covid en menores de edad. Foto: EsImagen

Del 6 al 20 de diciembre se sumaron 146 contagios de Covid-19 en menores de edad en Puebla, ya que de 987 pasaron a mil 133, lo que representa 14.8 por ciento más, mientras que los decesos en lo que va de la pandemia son 26, pues se sumó uno.

Esto, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) elaborado con datos de la Secretaría de Salud federal, con cifras con corte al 20 del mes en curso, es decir, el lunes pasado.

Respecto a las defunciones, los hombres son los que más se han visto más afectados, ya que son 17, que corresponde al 73 por ciento, y los otros nueve fueron mujeres, que significa el 27 por ciento restante.

De esta cantidad de decesos, 14 eran menores de 0 a 5 años; cuatro tenían entre 6 y 11 años; mientras que ocho fallecidos tenían de 12 a 17 años, por lo que estos dos últimos grupos se mantienen igual que el pasado 6 de diciembre.

De este total, nueve eran originarios de la ciudad de Puebla, cifra que representa 36 por ciento de las defunciones de menores en el estado; tres eran de Tecamachalco, dos de Huaquechula y dos de San Andrés Cholula.

El resto se divide en Huehuetlán el Chico, Soltepec, Tochtepec, Nealtican, Tehuitzingo, Cuautlancingo, Tlanepantla, Atlixco, Tehuacán e Ixtacamaxtitlán, todos con uno.

Los menores, además de que se contagiaron del virus, tenían otras enfermedades que ocasionó que su estado de salud empeorara, entre ellas neumonía, hipertensión, diabetes, cardiovascular y fueron atendidos en la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con esta cifra, la entidad se mantiene en el tercer lugar nacional con más decesos, solo por abajó del Estado de México con 56 y Baja California con 33; y supera por un caso a la Ciudad de México que se encuentra en el cuarto peldaño con 25 muertes.

594 hombres se han contagiado

En lo que respecta a los contagios acumulados, de los mil 133 en Puebla, 594 son hombres, que corresponde al 52.4 por ciento, y 539 son mujeres, que representa el 47.6 por ciento, por lo que el sexo masculino es el más afectado.

En el documento se hizo énfasis en que igual hay 94 casos sospechosos que están siendo analizados. La cifra de Puebla equivale al 3 por ciento del total acumulado en el país que es de 37 mil 241.

Con esto, se colocó en el octavo lugar en el país con más casos, siendo la Ciudad de México con 120 mil 862 el primer puesto; seguido de Guanajuato con 3 mil 592; Estado de México con 3 mil 138; Nuevo León con mil 925; Tabasco con mil 810; Coahuila con mil 355 y San Luis Potosí mil 223.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *