Logra Rivera reabrir juicio en TEEP contra Barbosa por violencia de género. Foto: Especial
Ahora, Rivera y Barbosa chocan por programa de escrituras de Comuna. Foto: Especial

Los roces entre la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el gobernador Miguel Barbosa Huerta se reavivaron luego de que este último criticó que el ayuntamiento lanzara un programa para expedir escrituras pues carece de ese facultad; sin embargo, la Comuna insistió en que tiene tiene competencia. 

Lo anterior en la conferencia del mandatario esta mañana, donde calificó como “anuncios sin ningún sustento” la iniciativa por la cual la Comuna ha realizado recorridos por distintas colonias al sur de la capital para regularizar predios.

“No sé si el ayuntamiento tenga facultades para ello, no las tiene, por eso les digo, son anuncios nada más que se dan, pero no tienen ningún sustento”, declaró durante su rueda matutina.

Señaló que es “enorme” la exigencia de certeza jurídica en cuando a la tenencia de tierras, lo cual “ha sido objeto de manipulación por los políticos”, en cambio, resaltó que el gobierno ha presentado iniciativas al Congreso local, a fin de iniciar una escrituración masiva.

Notarios hacen escrituras: Comuna

En respuesta, en un comunicado de prensa, Rivera Vivanco afirmó que es su obligación llevar los servicios públicos a las periferias de las colonias, por lo que se debe contar legalmente con la certeza de que ese espacio es territorio municipal.

Mientras, la secretaria del ayuntamiento, Liza Aceves López, reconoció que el gobierno municipal, por medio del Cabildo, cuenta con facultades legales y competencia para ordenar la tierra, así como reconocerla.

Citó el Código Reglamentario Municipal (Coremun) en los artículos 115, fracción V, inciso E; artículo 11, fracción XV; y artículo 105, fracción IV, inciso E. “Ni el municipio ni el estado hacen escrituras, las hacen los notarios”, sostuvo.

El pasado 21 de octubre, la Comuna anunció que se buscaría dar acompañamiento a 150 colonias con el programa Municipal de Ordenamiento, Registro, Reconocimiento y Escritura de Asentamientos Humanos Irregulares”, a través de asesorías sin costo para que los dueños de predios tengan certeza legal.

Los señalamientos del gobernador se suman a los múltiples choques que han tenido la alcaldesa y Barbosa Huerta, entre los cuales destacan el manejo de la pandemia en la capital, así como el de los comerciantes ambulantes, las obras del Centro Histórico y el control de la seguridad en el municipio.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *