Agentes extranjeros deben informar y pierden inmunidad, aprueban diputados. Foto: Especial
Agentes extranjeros deben informar y pierden inmunidad, aprueban diputados. Foto: Especial

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la cual los agentes extranjeros, como los de la DEA, deben informar al gobierno de sus acciones en México y pierden su inmunidad.

Este martes, en el último día del periodo ordinario de sesiones, los legisladores aprobaron la minuta enviada por el Senado, con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, por lo que quedó lista para que el Ejecutivo la promulgue.

De acuerdo con la iniciativa aprobada, serán considerados agentes extranjeros los “funcionarios que en sus países de origen ejercen funciones policiales, de inspección o de supervisión de las leyes y otras disposiciones de carácter reglamentario o aquéllas de carácter técnico especializado”.

Todos estos elementos deben presentar un informe mensual de sus actividades ante las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y están obligados a compartir la información de sus investigaciones en México con las autoridades locales.

Sólo pueden portar armas de fuego que autorice la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no podrán realizar detenciones, privación de la libertad, allanar la propiedad privada o cualquier otra conducta que viole de la Constitución mexicana.

En este sentido, también pierden su inmunidad diplomática, por lo que si transgreden las leyes mexicanas podrán ser expulsados del país.

AMLO busca marco legal claro

La semana pasada, al comentar su iniciativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que buscaba establecer un “marco legal claro sobre la cooperación” con la DEA y otras agencias extranjeras en México.

Señaló que su gobierno no podía seguir permitiendo que los agentes extranjeros tuvieran comunicación con diversas dependencias sin tener conocimiento de ello, así como de las investigaciones que llevan a cabo en territorio mexicano.

La nueva legislación se interpreta como una respuesta de López Obrador al operativo de la DEA para seguir y detener en Los Ángeles al general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa, por cargos de narcotráfico.

Tras protestar por esta acción de la agencia estadounidense, el gobierno mexicano logró un acuerdo inédito con la administración saliente de Donald Trump para que la fiscalía estadounidense retirara todos los cargos contra el militar y lo dejara en libertad de regresar a México.

Hay que señalar también que la reforma se aprueba en coincidencia con la designación del demócrata Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *