En juicio de “El Chapo”, revelan corrupción de agentes de la DEA
México disolvió unidad antidrogas que trabajaba con la DEA, reportan. Foto: Panorama
En juicio de “El Chapo”, revelan corrupción de agentes de la DEA
AMLO plantea reforma para que DEA informe todo lo que indague en México. Foto: Panorama

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Senado una iniciativa de reforma para que agentes de la DEA, y de todas las agencias extranjeras, compartan con el gobierno federal toda la información que recopilen en México, y les retira la inmunidad diplomática.

La propuesta fue presentada formalmente este lunes y, en específico, plantea adiciones al artículo 6 de la Ley de Seguridad Nacional, así como la inclusión de un Título Séptimo denominado “De la Cooperación con los Gobiernos Extranjeros en Materia de Seguridad que Contribuyan a Preservar la Seguridad Nacional”, con artículos del 68 al 76.

De acuerdo con el documento, compartido por Ricardo Monreal Ávila, presidente del Senado y líder de la bancada de Morena, en artículo sexto de la ley se propone definir a los agentes extranjeros así:

Agentes Extranjeros: Funcionarios extranjeros que en sus países de origen ejercen funciones policiales, de inspección o de supervisión de las leyes y otras disposiciones de carácter reglamentario o aquéllas de carácter técnico especializado”.

Ahora bien, en el Título Séptimo, que se agrega a la ley vigente, se establece que los agentes extranjeros estarán obligados a presentar, ante Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, un informe mensual de las actividades y gestiones que realicen ante autoridades federales, estatales y municipales.

En tanto, los funcionarios federales y diplomáticos deberán informar al gobierno sobre cualquier contacto que tengan con los agentes extranjeros.

A los agentes extranjeros, se les ordena abstenerse de actividades que pongan en peligro su integridad física, y de incurrir en algún delito no tendrán inmunidad diplomática y serán procesados conforme a las leyes mexicanas.

Esta reforma se da tras la protesta del gobierno de López Obrador por la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos Zepeda, bajo cargos de narcotráfico a partir de una investigación de la DEA, sobre la cual no se informó a México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *