PRI y PAN advierten que no se cumplirá en mejorar servicio tras alza del pasaje
Afecta a 98% de mexicanas acoso en transporte; Federación previene. Foto: EsImagen
PRI y PAN advierten que no se cumplirá en mejorar servicio tras alza del pasaje
En pandemia, drástica caída en movilidad por cierre de escuelas. Foto: EsImagen

Durante la pandemia, la caída más drástica en movilidad fue la de temas académicos, que pasó de 30 por ciento del total de viajes a menos del uno por ciento, explicó la AMTM en Puebla, quien se pronunció por implementar horarios adecuados a los usuarios del transporte público.

A través de un comunicado, Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla, se pronunció por cambiar a paradas establecidas más espaciadas para mejorar el servicio en medio de la contingencia sanitaria y llamó a realizar una encuesta.

Explicó que los centros generadores de demanda de transporte público se han modificado radicalmente, y el gobierno ha implementado nuevas medidas restrictivas y normativas para evitar contagios.

Sin embargo, es necesario realizar una encuesta “de origen y destino” que permita tomar decisiones sobre la movilidad, explicó al tiempo de señalar que la AMTM ha realizado estudios al respecto, pero estos deben ser más grandes.

Caídas en movilidad

Señaló que, durante la pandemia, la caída más drástica en movilidad fue la de temas académicos, que pasó de 30 por ciento del total de viajes a menos del uno por ciento. Mientras que los traslados para temas de abasto representaban 14 por ciento antes de la emergencia sanitaria por Covid–19 y se contrajo a 11.2 por ciento.

Por otra parte, explicó que no toda la gente respeta el confinamiento y sigue saliendo con fines recreativos. Previo a la pandemia, el 19 por ciento de los viajes eran para pasear y ahora es el 10 por ciento.

Ante este panorama se pronunció por la asignación de fondos federales de emergencia para la operación del transporte público convencional, así como que los insumos para prevenir contagios, como desinfectantes, cubrebocas, alcohol en gel y otros, sean 100 por ciento deducible de impuestos.

Finalmente, la AMTM señaló que, al fallar la oferta del sistema de transporte público, se ven afectados los usuarios con menor poder adquisitivo, la inconsistencia en las condiciones de operación (horarios de servicio e intervalo de paso principalmente) puede afectar el tiempo de entrada a trabajos u obligar a que los mismos usuarios realicen una inversión en transporte mercantil tipo taxi lo que merma su poder adquisitivo de manera sustancial.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *