IEE instruye a comisión tular derechos electorales de pueblos indígenas
IEE fija ubicación de CATD rumbo a elecciones de junio. Foto: Daniel Casas / EsImagen
IEE instruye a comisión tular derechos electorales de pueblos indígenas
IEE valida a 17 aspirantes para buscar candidaturas independientes. Foto: Daniel Casas / EsImagen

El Instituto Electoral del Estado (IEE) validó a 17 personas para buscar una candidatura independiente en las elecciones del 6 de junio de 2021, entre ellos, Norma Romero Cortez, la única que buscará la alcaldía de Puebla por esta vía.

Romero Cortez es titular de la Notaría 4 y anteriormente fue señalada por falsificar documentos.

Además, en septiembre pasado, el Observatorio Ciudadano Laboral acusó al delegado en Puebla del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Antonio Kuri Alam, por supuestamente acosar y violentar los derechos de la notaria, debido a que en 2014 dio asesoría a una persona en un asunto que generó la antipatía del funcionario.

Por la capital poblana, también el dirigente social David Serrano Morales buscará llegar a una diputación local, aunque se desconoce de qué distrito.

En tanto, por el ayuntamiento de San Andrés Cholula, van Felipe Salvador Sandoval de la Fuente, exsubsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud y director del Issstep en el gobierno de Rafael Moreno Valle, así como José Silvano Macuil Cielo, exmilitante del PRD y quien tiene 48 horas para enmendar errores en su documentación.

En San Pedro Cholula, Claudio Enrique Rosas Cruz, quien ya había buscado una candidatura independiente en elecciones pasadas, buscará llegar a la presidencia municipal.

Filemón Ramírez por alcaldía de San Martín

Filemón Ramírez Sánchez, por su parte, buscará la alcaldía de San Martín Texmelucan. Anteriormente, fue director de Gobernación durante la administración de Noé Peñaloza, y es empresario y dueño de una franquicia de pinturas.

En tanto, en el municipio de Cuautlancingo, Omar Alberto Muñoz Alfaro buscará una segunda oportunidad para llegar a la alcaldía, luego de que en 2018 perdió contra la actual edil, Guadalupe Daniel Hernández.

Entre los nombres, resalta el de Carlos Barragán Amador, exdiputado local y federal por el PRI que busca la presidencia de Xicotepec; sería su tercera vez de conseguirlo.

Mientras que Juan Carlos Varillas Lima, quiere aparecer en la boleta electoral de Palmar de Bravo, en su perfil de Facebook se describe como académico, consultor y luchador social.

Otros aspirantes son: Oscar Sánchez Cano, por Teziutlán; José Luis González Hernández, por Cuauntinchan; Eduardo Romero Romero, por Pahuatlán; Gonzalo Cadena Presno, por Huejotzingo; Javier Meneses Contreras, por Domingo Arenas; Florencio Galicia Hernández, por Yehualtepec; Bernardino Rivera Amador, por Huahuchinango; y Valente Constantino Sevilla Bravo, por Atlixco.

Estos aspirantes tendrán del 21 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021 para recabar el 3 por ciento de las firmas del padrón nominal.

Cabe mencionar que el pasado 2 de diciembre se dio a conocer que en Puebla no habrá candidatos independientes a diputaciones federales, pues nadie se inscribió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *