Sin Rivera, funcionarios municipales comparecen en comisión del Congreso
Sin Rivera, funcionarios municipales comparecen en comisión del Congreso. Foto: Especial

Sin la presencia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, funcionarios municipales acudieron a comparecer ante la Comisión Inspectora del Congreso local, quienes contestaron con la información que ya habían entregado en octubre; los diputados otra vez analizarán las respuestas.

Dicho acto se llevó a cabo en el Mesón del Cristo, que es la sede alterna del Congreso local, debido a que el edificio principal se encuentra tomado por feministas, a donde acudieron los diputados de dicha comisión y los secretarios del ayuntamiento, Liza Aceves López; de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, y el tesorero Armando Morales Aparicio.

Tras esto, el diputado panista Oswaldo Jiménez López, lejos de cuestionar a los funcionarios, acuso que la Comisión está funcionando como “garrote político” por instrucciones del líder del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, por la pugna que hay entre ambos morenistas de cara a la candidatura para la alcaldía de la capital.

Previó a responder los cuestionamientos, Aceves López manifestó que la alcaldesa no acudió porque los propios legisladores dieron la opción de que fuera ella o en su caso designaran a los representantes que acudirían.

“Nosotros venimos aquí bajo protesta, por las irregularidades que hubo en su primera convocatoria y en la segunda igual, por eso nosotros es que solicitamos que nos permitan conocer el expediente con el que están sustentadas las preguntas que nos hacen, pues esto es una consigna política y ante esto no somos ingenuos”, pronunció.

De igual forma, sostuvo que hasta ahora no se ha revelado la identidad de los quejosos que presentaron las denuncias ciudadanas, por lo que intuyen puedan ser “fantasmas”, además de reprochar que el proceso que aprobaron para el desarrollo de la comparecencia muestra que “es casi un secuestro”, ya que aprobaron que, si no votan por mayoría que podía retirarse la edil, en caso que hubiera ido, no podía dejar el recinto.

Inversión para obras en CH, justificada

Ante esto, se dieron las preguntas, en donde los diputados cuestionaron la inversión que se hará sobre los 135 millones de pesos que se presupuestaron para la intervención de varias calles del Centro Histórico, que aún no inicia.

A lo que contestó el tesorero Armando Morales Aparicio que las inversiones y trabajos están fundamentados, ya que el primer cuadro de la ciudad tiene más de 10 años que no se le dio mantenimiento y al ser considerado Patrimonio Cultural, deben ser conservado, además de que ya se hicieron todos los trámites ante Medio Ambiente y el INAH para la realización de las obras e incluso los que son de formatos adicionales,

Al cuestionarlo sobre que el cierre de vialidad generó que varios comercios se vieron afectados y bajaron cortina respondió que, la pandemia no fue algo programado, por lo que todas las acciones se hicieron en materia de prevención no fue para lastimar a los ciudadanos, sino para reducir la movilidad de las personas.

En el caso de las irregularidades relacionadas con el incumplimiento de la entrega de 15 mil juguetes por parte del DIF Municipal para la última semana de abril, explicó que estando ya en pandemia se determinó hacer la entrega a las 17 juntas auxiliares y 28 inspectorías, no a los menores, por lo que lo serán dados en diciembre por motivo de navidad.

Respecto a las supuestas anomalías cometidas en adjudicaciones directa para el barrido mecánico, el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, manifestó que se otorgó a la firma Atelier Geometrique por servicios de limpieza, y fue con apego a la ley, por un monto de 4 millones 125 mil 523 pesos, por un periodo del 1 de julio al 30 septiembre del 2020.

Sigue investigación a empresa por ventiladores

Mientras que, en el caso de la adquisición de ventiladores usados, manifestó que el proceso contra la empresa Full Hen que los entregó sigue, ya que en ningún momento se tuvo la intención por parte del ayuntamiento de hacer compras de equipos dañados, por lo que le mismo día en que los recibieron fueron ellos mismos los que los rechazaron, por lo que no se pagaron.

Sobre el tema de las despensas y la discrepancia de los precios unitarios con el contrato Liza Aceves López refirió que estos paquetes tuvieron un costo de 291 pesos, de ahí que se destinó un monto mínimo de 4.9 millones y un máximo de 12.4 millones, entregando la Contraloría municipal un total de 27 mil 600 apoyos a colonias de alta marginación, solo que si se vio un aumento fue por el IVA.

Tras casi dos horas de comparecencia, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la comisión, señaló que ellos tienen la obligación de recibir cualquier denuncia de los ciudadanos, conforme a lo que establece la Ley de Rendición de Cuentas

Ante, dijo que será en próximos días cuando se dé a conocer cuál será el resultado de la comparecencia, a fin de evaluar si lo justificado da respuesta a las quejas recibidas en la comisión que encabeza.

Posteriormente, en rueda de prensa, los funcionarios municipales manifestaron que la información que presentaron a los diputados es la que ya les habían hecho llegar desde la primera comparecencia, solo que o no quisieron o no la leyeron para “tener sentado frente a ellos” al ayuntamiento.

Al respecto, el consejero jurídico, Damián Romero Suárez, refirió que van a esperar para ver “si, sí les mandan” el oficio que pidieron sobre la fundamentación de las preguntas y la comparecencia, a fin de analizarlo y ver si proceden por la vía jurídica o no, pues reiteraron que están actuando de forma irregular.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *