Sin confirmar, comparecencia de Rivera en Congreso; “no es cacería”: diputada
Sin confirmar, comparecencia de Rivera en Congreso; “no es cacería”: diputada. Foto: Especial
Sin confirmar, comparecencia de Rivera en Congreso; “no es cacería”: diputada
Sin confirmar, comparecencia de Rivera en Congreso; “no es cacería”: diputada. Foto: Especial

La diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, señaló que la edil Claudia Rivera Vivanco no ha dicho si irá a comparecer y, aunque dijo que no se trata de una cacería política, adelantó que la ASE podría iniciar una auditoría especial en enero.

Lo anterior, en rueda de prensa este miercoles, en donde la morenista manifestó que dicho ejercicio no tiene la intención de hostigar a la alcaldesa, sino que buscan que solvente los señalamientos que hay en las seis denuncias ciudadanas contra el ayuntamiento capitalino.

Refirió que este llamado que le hacen, por segunda ocasión, no es porque ya se haya comprobado que existen irregularidades en el manejo de los recursos, sino porque, en el documento que entregó la primera vez que fue, no solventó todas las dudas.

Por ello, manifestó que las preguntas que le realizarán están formuladas de forma neutral y concreta, con lo que se busca que se dé por desahogada la comparecencia, por lo que descartó que se esté dando una “inquisición política”.

Entre los cuestionamientos propuestos son: cuáles son los fundamentos técnicos en los que se aprobó el proyecto de modernización del corredor 5 de Mayo, por qué se gastará en estas obras, cuántos beneficiados serán y que trámites se han hecho con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cuál fue la forma en que se compraron los juguetes para el Día del Niño, dónde se entregaron y por qué se adquirieron con recursos público, así como que explique el porqué se contrató a una empresa para el barrido mecánico si se supone que está el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) para ello.

También, bajo qué criterios se decidió hacer una adjudicación directa para despensas con argumento de la pandemia del Covid-19, porque hay discrepancia entre el costo unitario con el pactado en el contrato, y cuál fue el criterio de selección para los beneficiarios de estos apoyos.

En enero se tendrán resultados de denuncias

Romero Garci Cresó manifestó que luego de esta “mesa de trabajo” programada para el jueves en la mañana, podrán aclararse las dudas, pero las denuncias presentadas por ciudadanos están siendo analizadas por la Auditoria Superior del Estado (ASE), que a principios del próximo año tendrán los resultados de las mismas.

Ante esto, se analizará si se inicia una auditoría especial al ayuntamiento de Puebla, o en su caso si se da vista a la Fiscalía Especializada Anticorrupción para que haga las indagatorias correspondientes y, en su caso, proceda si así lo determina.

Después de la reforma de 2016, la Auditoría Superior no se encarga de sancionar sólo de substanciar, entonces ya será momento de proceder a mandar esa información. Este proceso es para dar solución a los problemas que se manifiestan, sea de necesidades o reclamos, no para ser un espacio con vínculo hacia partidos o agendas políticas”, asentó.

Es necesario precisar que las seis denuncias que hay contra la Comuna son por el proyecto de modernización en el Centro Histórico; la compra de ventiladores usados, la adquisición de despensas; la contratación de una empresa para el barrido mecánico; la contratación del servicio de fletes y la compra de juguetes para el Día del Niño.

Por otra parte, la legisladora manifestó que hay 48 denuncias fundadas y motivadas por el mal manejo de recursos en años pasados, aunque no precisó si son contra es exalcaldes o autoridades municipales ni tampoco de que zonas son, al señalar que todo será a su tiempo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *