Agricultura y Guerrero van por asegurar entrega de fertilizantes
Programa de Fertilizantes está por llegar a estos 27 municipios de Puebla. Foto: Bajo palabra
Agricultura y Guerrero van por asegurar entrega de fertilizantes
Programa de Fertilizantes está por llegar a estos 27 municipios de Puebla. Foto: Bajo palabra

El Programa de Fertilizantes para el Bienestar está por iniciar su segunda etapa de operación, esta vez para agricultores de Morelos, Tlaxcala y 27 municipios del centro y de la Sierra Negra de Puebla; en este última entidad, se destinarán los insumos a hortalizas y maíz elotero.

Así lo dio a conocer este miércoles por la tarde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la cual pidió a los integrados estar al pendiente de su sitio en Internet, donde se publicarán las convocatorias por estado.

Cada convocatoria especificará la cantidad y dosis de fertilizante conforme al cultivo y la zona de atención, así como los requisitos para ser candidatos a recibir el fertilizante y la ubicación de las ventanillas.

La dependencia adelantó que, a la fecha, hay más de 12 mil toneladas de fertilizante en los Estados, con lo que se espera iniciar la operación del programa en días próximos.

Asimismo, dio a conocer los nombre de los municipios estratégicos donde se aplicará el Programa de Fertilizantes para el Bienestar. En Puebla, son los siguientes:

  1. Acajete
  2. Acatzingo
  3. Aljojuca
  4. Altepexi
  5. Amozoc
  6. Atzitzintla
  7. Cañada de Morelos
  8. Chalchicomula de Sesma
  9. Cuapiaxtla de Madero
  10. Cuautinchán
  11. Esperanza
  12. Los Reyes de Juárez
  13. Palmar de Bravo
  14. Quecholac
  15. San Juan Atenco
  16. San Martín Texmelucan
  17. San Gabriel Chilac
  18. San Salvador el Seco
  19. Tecamachalco
  20. Tehuacán
  21. Tepanco de López
  22. Tepeaca
  23. Tlacotepec de Benito Juárez
  24. Tochtepec
  25. Xochitlán Todos Santos
  26. Yehualtepec
  27. Zinacatepec

En marzo de 2020, la Sader previó que el Programa de Fertilizantes beneficiaría a agricultores de 22 municipios del estado, con paquetes hasta 600 kilogramos del insumo para cada productor, a precios accesibles, según las hectáreas de cultivo que hayan registrado.

En Morelos, están considerados los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec de Leandro Valle, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.

Por su parte, Tlaxcala tendrá el apoyo en Apetatitlan de Antonio Carvajal, Apizaco, Atlagantepec, Atlzayanca, Benito Juárez, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Españita, Humantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, de Mariano Matamoros, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa de Mariano Arista, Nativitas, Panotla, San José Teacalco.

Asimismo, están incluidos Lucas Tecopilco, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tepetitla de Lardizábal, Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Tetlahuaca, Tlaxco, Tocatlán, Tzompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Yauhquemehcan, Ziltlaltépec de Trinidad Sánchez Santos.

Durante 2020, el Programa de Fertilizantes para el Bienestar consistió en la entrega de fertilizante gratuito a los productores que radican en localidades de alto y muy alto grado de marginación, en el estado de Guerrero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *