Productores de 22 municipios en Puebla recibirán fertilizantes de Federación
Productores de 22 municipios en Puebla recibirán fertilizantes de Federación. Foto: Gobierno de México
Productores de 22 municipios en Puebla recibirán fertilizantes de Federación
Productores de 22 municipios en Puebla recibirán fertilizantes de Federación. Foto: Gobierno de México

El Programa de Fertilizantes del gobierno federal beneficiará a agricultores de Puebla capital y otros 21 municipios del estado, quienes recibirán paquetes hasta 600 kilogramos cada uno, a precios accesibles, según las hectáreas de cultivo que hayan registrado.

Así lo establecen las reglas de operación del programa, publicadas este martes por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se indica que las “zonas de atención” en la entidad poblana son Acajete, Acatzingo, Ahuazotepec, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo y Huauchinango.

A ellos se suman Huejotzingo, Jalpan, Los Reyes de Juárez, Palmar de bravo, Puebla, Quecholac, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Salvador El Verde, Tecamachalco, Tepeaca, Tlahuapan, Venustiano Carranza y Xicotepec.

De acuerdo con el documento, el trámite para acceder estos apoyos es gratuito y las convocatorias para cada entidad serán publicadas en la página web de la Sader, en las representaciones estatales, Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Caders) y Distritos de Desarrollo Rural (DDRs) de la dependencia y Centros Integradores del Desarrollo de la Secretaría de Bienestar.

En ellas, la dependencia federal detallará los cultivos y zonas específicas a atender, las cantidades de fertilizantes por beneficiario por cultivo, los requisitos y documentación que deberán cumplir las personas interesadas en ser beneficiarias, así como la ubicación, los días y los horarios de atención de las ventanillas para recibir la documentación.

Los requisitos básicos para acceder al apoyo son los siguientes:

  • Ser productor de pequeña escala de cultivos prioritarios
  • Estar en la zona de atención estratégica que se publique en la convocatoria
  • Registrarse en el Padrón de Productores de la Sader
  • Completar la solicitud de apoyo

Presentar identificación oficial vigente (Instituto Nacional Electoral, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional o cédula profesional), Clave Única de Registro de Población, CURP; comprobante de domicilio y acreditar la  legal posesión del predio.

La unidad responsable del programa es la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico, mientras que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) será la instancia encargada de habilitar los Centros de Distribución Sader-Segalmex para la recepción y almacenamiento del fertilizante, verificación de la identidad del productor y entregar el fertilizante al productor.

La Sader implementará la difusión del programa a nivel estatal y promoción de acciones similares por parte de las autoridades municipales y de comunidades.

La información del programa también se dará a conocer en la página de internet de la secretaría y a través de las Representaciones Estatales (Caders o DDR), así como de los Centros Integradores del Desarrollo.

El Programa de Fertilizantes es uno de los principales del Ramo 08, con un presupuesto asignado de mil 310 millones de pesos, que serán usados para la adquisición de fertilizantes nitrogenados y fosfatados.

Con él, el gobierno federal pretende avanzar en la autosuficiencia alimentaria, así como contribuir al bienestar de la población rural mediante la inclusión de las productoras y productores excluidos de las actividades productivas rurales.