21.5% en Puebla recibe salario insuficiente para cubrir necesidades básicas
En México, 13% de trabajadores reciben salario mínimo: Conasami. Foto: EsImagen
21.5% en Puebla recibe salario insuficiente para cubrir necesidades básicas
Desde 1980, salario mínimo en México se hundió; “más aumento”: AMLO. Foto: EsImagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, entre 1980 y 2020, el salario mínimo de México cayó del puesto 12 al 82 mundial, por lo que calificó a este indicador como una “vergüenza” y reiteró que debe seguir aumentándolo para recuperar su poder adquisitivo.

Durante su conferencia de prensa matutina, presentó gráficas donde se muestra la baja posición del salario mínimo mexicano respecto de otros países, incluso en la región de América Latina, donde ocupa el antepenúltimo sitio, con un monto de 187 dólares al mes (3 mil 716 pesos).

En Costa Rica, que tiene el primer lugar en América Latina, el salario mínimo es de 559 dólares al mes; en tanto, en Argentina, que ocupa el segundo sitio, es de 544 pesos.

Al respecto, comentó que “es realmente una vergüenza. En América Latina es el salario más bajo, el salario mínimo de México, aún con los dos años que llevamos de aumentos, que han sido históricos, aumentos del 30 por ciento en términos reales, pero aún con eso estamos hasta abajo con relación a otros países”.

Y es que, en el contexto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México cae al lugar 29, muy por detrás de los países con mejores salarios.

Australia, por ejemplo, tiene un salario mínimo de 3 mil 241 dólares al mes (64 mil 382 pesos). La economía de este país es la número 14 a nivel mundial. La de México, es la 15.

“No se puede adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo porque se deterioró mucho durante todo el periodo neoliberal, sostuvo el mandatario tras firmar un acuerdo para revisar su propuesta de reforma al outsourcing.

La propuesta de López Obrador es que, para 2021, el salario aumente a 215 dólares al mes. Esto haría que México suba al puesto 76 a nivel mundial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *