AMLO firma acuerdo para revisar outsourcing; pide a empresas no abusar
AMLO firma acuerdo para revisar outsourcing; pide a empresas no abusar. Foto: gob.mx
AMLO firma acuerdo para revisar outsourcing; pide a empresas no abusar
AMLO firma acuerdo para revisar outsourcing; pide a empresas no abusar. Foto: gob.mx

Tras casi un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con los sectores patronal y obrero para revisar su propuesta de reforma al outsourcing o subcontratación; mientras se llega a un consenso, pidió no abusar con los despidos en diciembre.

De esta manera, el mandatario pidió a la Cámara de Diputados esperar hasta febrero de 2021, cuando inicie el segundo periodo de sesiones, para discutir y someter a votación el dictamen.

Lo anterior, este miércoles durante su conferencia de prensa matutina, donde asistieron a la firma del acuerdo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Carlos Aceves del Olmo, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

De acuerdo con el documento difundido por la Presidencia, las tres partes se comprometen a lo siguiente:

  • Resolver el abuso de subcontratación, las empresas iniciarán el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley.
  • El reparto de utilidades será planteado con la iniciativa de no subcontratar. No quedará definido ni debatido, se necesita una discusión abierta para definir el sistema de reparto de utilidades justo y equitativo y se evite la discrecionalidad. Se iniciará proceso de consulta para ser resuelto previo a la iniciativa.
  • Ante la envergadura de la reforma planteada, las empresas solicitaron un plazo, por lo que se solicita al Legislativo posponer para febrero de 2021 la discusión de la iniciativa, la cual se señalará como preferente para que, en un plazo no mayor a 30 días, pueda discutirse.
  • Se llama a las empresas que manejan nóminas, para que dejen de desarrollar prácticas perjudiciales, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal y de encontrarse irregularidades o delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

El pasado 12 de noviembre, López Obrador presentó su iniciativa de reforma integral para “poner orden” en el esquema de subcontratación y outsourcing, a fin de que empresas dejen de simular contratos con trabajadores y evadir impuestos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *