Desaparición de personas, otra pandemia en Puebla; exigen agilizar búsquedas
Desaparición de personas, otra pandemia en Puebla; exigen agilizar búsquedas. Foto: EsImagen

A modo de protesta, el Colectivo Voz de los Desaparecidos colocó fotografías de personas no localizadas en arboles del zócalo de Puebla y en exigencia para que las autoridades agilicen sus búsquedas, al catalogarlo como “la otra pandemia” que como familiares viven.

Alrededor de las 10 de la mañana integrantes del colectivo y allegados de desaparecidos, tapizaron igual el letrero que dice “Puebla”, que se encuentra frente al Palacio Municipal, cuyos letreros tenían, además de los rostros, las fechas y el lugar donde supieron de ellos por última vez.

María Luisa Núñez Barojas, vocera del colectivo, manifestó que esto lo hacen para ver si “así se dan cuenta” los funcionarios de la situación por la que están pasando, ya que para ellos no ha habido una “bonita navidad” desde el momento en que dejaron de tener contacto con sus familiares.

“Nosotros lo llamamos el árbol de la esperanza y que nosotros los decoramos no con una esfera, sino con fotos de ellos, hoy volvemos a poner las mismas que el año pasado, porque no han sido encontrados y que por el contrario se siguen sumando cada vez más”, pronunció.

Al señalar que son entre mil 500 y 2 mil las personas que estarían desaparecidas, señaló que varios familiares de no han presentado las denuncias correspondientes por desconfianza hacia a las autoridades y temor porque no saben a lo que pueden enfrentarse durante este proceso.

Al manifestar que las fotografías se van a quedar colocadas en los árboles hasta el 3 de enero, pidió a las autoridades y a quienes pudieron haber participado en la desaparición de personas brindarles información sobre el paradero de ellas, con o sin vida, para que, de ser el caso, darles cristiana sepultura.

El Estado sigue en deuda

“El Estado sigue estando en deuda con las familias y con los mismos desaparecidos, nosotros no tenemos el ánimo ni la alegría para estar adornando, no porque nos hagamos las víctimas, sino porque queremos que estén con nosotros, ya que en cada mesa hace falta un integrante y que ahora solo los ven en fotos”, expresó.

Núñez Barojas comentó que hasta ahora se desconoce a cuántas personas corresponden los restos hallados al interior de un pozo que servía como fosa clandestina en Quecholac, donde la Comisión de Búsqueda de Puebla continúa trabajando.

Indicó que “es complicado” conocer a la brevedad a quienes pertenecen dichos restos, ya que se les debe hacer las pruebas periciales para saberlo, pero pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la comisión “no hacer eternas” las investigaciones.

Es necesario mencionar que, por primera vez, la FGE publicó, con corte hasta octubre los datos de incidencia delictiva en los que incluyó las carpetas iniciadas por desaparición de personas, en este apartado se indicó que en los primeros 10 meses del año sumaron mil 162 denuncias.

No obstante, la organización Impunidad Cero presentó su informe “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020”, que con corte hasta el 30 de julio de este año, se reportaron 2 mil 424 personas no localizadas en Puebla por lo que fue el décimo estado con más casos registrados, aunque no precisó la fecha desde la que inició este acumulado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *