En pie, plan de repoblación en CH; interesados deben impulsar proyectos: Comuna
En pie, plan de repoblación en CH; interesados deben impulsar proyectos: Comuna. Foto: EsImagen
En pie, plan de repoblación en CH; interesados deben impulsar proyectos: Comuna
Lanza Comuna licitación para dar mantenimiento a 297 casonas del CH. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla planea la rehabilitación de 297 inmuebles del Centro Histórico, para lo cual busca contratar una empresa que realice labores de limpieza, pintura y poda de unos 5 mil 706 metros cuadrados en cuatros sectores de la zona de monumentos.

Lo anterior de acuerdo con la licitación pública nacional CMA-SB-LP-538/2020, lanzada por la Secretaría de Bienestar municipal, para contratar “apoyos para el mejoramiento de fachadas”, donde se especifica que estos trabajos deberán ser realizados bajo “las normas y recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la gerencia del Histórico”.

Los servicios que solicita la Comuna son la limpieza de recubrimientos de cantera, elementos de barro, azulejo o piedra en muros con el uso de cepillo de raíz, la aplicación de sellador vinil, de algún color “factible” autorizado, además de la colocación de vidrio de cuatro centímetros de espesor.

Asimismo, la limpieza de elementos de madera en las fachadas, erradicación de vegetación parásita, mientras que también contempla la preparación, protección y limpieza posterior a los trabajos.

Dichos obras trabajos se harán en unos 983 metros cuadrados de casonas en la región nororiente, en tanto que, para la región norponiente, serán mil 600, para la surponiente mil 425 y para la zona suroriente mil 697 metros cuadrados.

Los casi 300 inmuebles a intervenir están repartidos en la 18, 20, 22, 24 y 26 Oriente, la 10, 12, 14 y 16 y 14 Poniente, 3 Sur-Norte, 9, 13, 11 Poniente, Juan de Palafox y Mendoza-Reforma y 5 De Mayo.

El fallo de esta licitación lo realizará el ayuntamiento el 11 de diciembre, en tanto que las empresas tuvieron hasta el 25 de noviembre para inscribirse; en caso de que las particulares no cumplan con los requisitos la Comuna puede declararla desierta, mientras que no se especifica la fecha de inicio para estos trabajos.

Es de mencionar que se planteó la intervención de diversas calles del primer cuadro de la ciudad, entre ellos la calle 5 de Mayo, para lo cual se requerían permisos ambientales y del INAH, en tanto que se anunció dicha remodelación para septiembre de 2020 y a la fecha no ha arrancado.

Licitan 245 lavamanos para escuelas

En otra convocatoria, el gobierno capitalino pretende instalar 245 lavamanos en aulas de educación básica de la ciudad, los cuales contarán con cuatro lavaderos cada uno, además de que busca adquirir 700 kits sanitarios, según consta en lanzó la licitación pública nacional CMA-SB-LP-536/2020 y la CMA-SP-LP-535/2020.

Para la adquisición de estas estructuras la Comuna pide tengan 3.60 metros de frente por 0.70 de ancho y altura, mientras que deben tener cubierta de lamina de acero inoxidable, contar con cuatro tarjas, cuatro llaves de agua independientes que dispensen agua por ocho segundos; el prestador de servicio también deberá realizar la instalación.

En cuanto a los kits, cada uno deberá contener cinco botellas de 5 litros cada una de gel antibacterial, cuatro dosificadores manuales de gel, cinco porrones de cloro de 20 litros cada uno, cinco porrones de gel-shampoo para manos de 20 litros cada uno, así como un termómetro infrarrojo inalámbrico.

Cada uno de los paquetes deberá contener un instructivo impreso que muestre el correcto uso de los insumos agregados, mientras que también deberá añadirse una campaña de difusión, enfocada a los estudiantes, para el manejo del material sanitario.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *