Usuarios de RUTA piden que sea gratis durante diciembre; gobierno lo descarta. Foto: Especial
Usuarios de RUTA piden que sea gratis durante diciembre; gobierno lo descarta. Foto: Especial

Usuarios de RUTA consideraron que el servicio debería quedarse gratuito al menos lo que resta del año, ante esto el gobierno estatal manifestó que no hay posibilidad de ello, aunque no precisó una fecha para la reanudación del cobro en las líneas 2 y 3.

En la rueda de prensa de este jueves, el gobernador Miguel Barbosa Huerta fue cuestionado sobre que varios poblanos que usan este transporte manifestaron que la gratuidad les ayudaría a salir el año, pues la economía se ha visto afectada a causa de la pandemia del Covid-19.

A lo que el mandatario poblano contestó que la empresa ya asumió el recaudo de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por lo que se está avanzando en regresar a la normalidad este servicio en los tres derroteros con las que cuenta.

“El tema del pago de un importe por el servicio de pasaje, es lo normal que ocurre, no veo otra forma”, pronunció.

Sobre el tema, en un sondeo realizado por este medio Carmelo, quien usa la línea dos, que recorre la 11 Norte-Sur, comentó que “está bien” así como se encuentra ahorita, aunque dijo que en su momento tendrán que pagar, pues es un servicio por el que sí se debe cobrar.

Por su parte, Zaira, manifestó que es una buena ayuda que la RUTA se mantenga gratis por el momento ya que todos o muchos de los usuarios se encuentran en una situación complicada económicamente por la pandemia.

“Yo veo que está bien, así como le hacen ahorita, sería bueno que se quedara así lo que resta del año, nos ayudaría mucho a todos los que la usamos para trasladarnos”, expresó.

En tanto, Patricia igual coincidió en que el tiempo que lleva gratis les ha beneficiado, pues no eroga recursos para abordar, pero reconoció que llegará el momento en que ya les volverán a cobrar.

Gratuidad ayudaría a economía de poblanos

Mientras que, Leslie, quien usa la Línea 3 que va de Valsequillo al Bulevar 5 de Mayo y la Central de Autobuses Puebla (CAPU), dijo que cada vez que viene al centro la usa y ha sido más rápido acceder, ya que no recarga y solo presenta al policía que esté en el paradero la tarjeta para que vea que es usuaria y la deje pasar.

“Yo opino que se quede así al menos lo que resta del año, por la crisis económica que se ha generado por la pandemia del Covid-19 y aparte porque muchos se transportan por este medio, entonces sería una buena ayuda la que tendríamos”, pronunció.

En ese mismo tenor se pronunció Iván, que, si bien señaló que no es un usuario diario, mencionó que por el fin de año y la temporada navideña que se avecina el gobierno debería considerar mantener la gratuidad durante diciembre, ya que eso ayudaría a la economía de muchos poblanos.

Es necesario mencionar que, en octubre pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que la operación de RUTA se hizo con sobrecostos, informes mezclados, subsidios excesivos y cifras infladas, por lo se rescindió el contrato a la empresa Conduent Solutions, que era la encargada del cobro y la venta de las tarjetas en las 3 líneas.

Ante esto se anunció que el servicio sería gratuito mientras se resolvía el tema del recaudo, siendo hasta el 23 de noviembre cuando Carreteras de Cuota Puebla (CCP) informó que se reanudo el cobro solo en la Línea 1, mientras que en las otras dos será paulatino.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *