Ambulantaje en CH elevó contagios de Covid; necesario poner orden: Barbosa. Foto: Twitter/@Gob_Puebla
Ambulantaje en CH elevó contagios de Covid; necesario poner orden: Barbosa. Foto: Twitter/@Gob_Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco controlar el ambulantaje en el Centro Histórico, pues esto ha generado el aumento de una movilidad de personas que ha provocado el aumento de contagios de Covid-19 en los últimos días.

En rueda de prensa, el mandatario poblano comentó que de seguir así la dispersión del virus seguirá en riesgo, además de que de acuerdo con empresarios y comercios establecidos “nunca se había visto un desbordamiento tan fuerte” de los vendedores informales.

“En la capital identificamos que esta alza, que es muy preocupante, tiene diversos motivos, pero uno de ellos es la movilidad y el comercio ambulante, nunca como hoy, hay comercio ambulante en las calles, está desbordado y sin control, esto no fue lo que prometimos en campaña”, pronunció.

Por ello solicitó al ayuntamiento de Puebla a asumir su responsabilidad sobre este tema, así como dialogar con los líderes de las organizaciones y tomar decisiones, ya que esto propició que se haya regresado de color amarilló a naranja en el semáforo epidemiológico estatal.

Adelantó que en caso de que no se dé una respuesta puntual por parte de la Comuna, será el gobierno del estado el que deberá intervenir para regular a los informales y evitar aglomeraciones en esta zona del primer cuadro de la ciudad.

“Vamos a empezar a participar en esto que es de competencia exclusiva del ayuntamiento, ya no podemos quedarnos indiferentes a todo lo que ocurre hoy, Puebla capital es el centro de contagio en el estado y está creciendo exponencialmente”, pronunció.

Habrá nuevas medidas el viernes

Asimismo, Barbosa Huerta anunció que el viernes darán a conocer nuevas medidas para contener el coronavirus, además de que se revisarán todas las autorizaciones sobre la reapertura económica, aunque esto no implicaría el cierre de comercios, sino el límite de aforo por cada giro.

Es necesario precisar que el pasado lunes, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico criticó que la Comuna haya colocado vallas en la calle 5 de Mayo con el argumento de regular el flujo de personas, sin embargo, estas estructuras son utilizadas por los ambulantes para colocar sus mercancías.

En otro tema, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que en Puebla no hay condiciones para que se regresen a las clases presenciales, por lo que todas las decisiones que se tomen al respecto serán con cautela y responsabilidad y no como un asunto mediático o para que le aplaudan.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *