Recuerda CNDH a Congreso de Puebla pendiente en violencia política de género
Por Covid, Congreso de Puebla sesionará virtualmente durante agosto. Foto: EsImagen
Recuerda CNDH a Congreso de Puebla pendiente en violencia política de género
Avanza en Congreso de Puebla eliminación del fuero presidencial. Foto: EsImagen

En comisiones, diputados locales dieron luz verde a la reforma constitucional para eliminar el fuero al Presidente de la República, a fin de que pueda ser juzgado por cualquier delito, con lo cual el Congreso de Puebla se encamina a ser el séptimo legislativo estatal en ratificar este dictamen.

En sesión ordinaria realizada la mañana de este miércoles, la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la reforma turnada por el Senado hace una semana, la cual modifica los artículos 108 y 111 de la Carta Magna, y es alterna a la presentada en un principio por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar el dictamen, se dio cuenta que las entidades de Sinaloa, Estado de México, Chiapas y Tabasco ya han aprobado desde sus Congresos locales la iniciativa, pues cabe mencionar que deben ser al menos 17 de los 31 Poderes Legislativos locales que den su aval.

Las diputadas Vianey García Romero y Tonantzin Fernández Díaz, de la bancada de Morena, manifestaron que la iniciativa “es un gran paso para ir avanzando en eliminar los privilegios”.

En tanto, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia aseguró que la eliminación del fuero era “mentira”, remarcando que será la Cámara Alta, y no un juez,  quien resuelva el proceso penal.

Con tres votos a favor, uno en contra y una abstención, la reforma pasará a votación del pleno del Congreso de Puebla el próximo jueves, con lo que podría convertirse en la quinta entidad federativa que avale las reformas constitucionales.

Al cierre de la votación, la presidenta de la Comisión de Gobernación, García Romero, solicitó que el dictamen sea enlistado en el orden del día de la próxima sesión ordinaria, para que sea analizado y dictaminado por el pleno.

Es de mencionar que fue el pasado 26 de noviembre cuando el Senado aprobó por mayoría eliminar la figura jurídica del fuero, mientras que el proyecto de ley fue turnado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado julio de este año.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *