Rivera pide explicar policías en Congreso; “evitan confrontación”: Biestro. Foto: Especial
Rivera pide explicar policías en Congreso; “evitan confrontación”: Biestro. Foto: Especial

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, llamó al presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, a aclarar el despliegue de policías al edificio legislativo, actualmente ocupado por feministas; el diputado aseguró que son uniformadas que van para “evitar confrontaciones”.

Lo anterior, este lunes luego de que las manifestantes, quienes mantienen una ocupación pacífica del inmueble desde el pasado martes para demandar la legalización de la interrupción del embarazo, denunciaron la irrupción de policías, por lo que la edil pidió al legislador ser “congruente” y atender a las feministas.

En un mensaje vía Twitter, Rivera Vivanco llamó a hacer pública la manera en que se dará seguimiento a las demandas de las mujeres, y rechazó que haya “intereses políticos” detrás de su respaldo al movimiento. También señaló que no ha logrado dialogar con Biestro Medinilla.

Por su parte, el presidente del Congreso confirmó que fue el Poder Legislativo el que solicitó el arribó de los efectivos, aunque aseguro que todas son mujeres policías, las cuales -dijo- están desarmadas, por lo que negó la versión de que sea un equipo antimotines para desalojar a las feministas.

“Lo que hizo el Congreso del Estado fue, exclusivamente, solicitar presencia policial femenina desarmada, sin equipamiento antimotines ni nada de eso, para resguardar la entrada trasera, las oficinas técnico administrativas y las personas que están laborando”, declaró el diputado en una conferencia virtual a medios.

Biestro señala que hubo “incidentes” en marchas

Argumentó que en las manifestaciones que sucedieron el pasado domingo, con grupos a favor y en contra de la legalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, se registraron “incidentes” como que unas cinco mujeres ingresaron al inmueble por el balcón a través de una escalera y que grupos “golpearon” la entrada trasera del edificio legislativo, por lo que se busca “evitar algún confrontamiento”.

El diputado minimizó las declaraciones de Rivera Vivanco al asegurar que “busca sacar una raja política”, aunque después dijo que no caería en confrontaciones y aseguró que “nunca ha recibido” una llamada o algo similar de la alcaldesa.

“Hay mucha información que se está sacando de esto para sacar raja y aprovecharse de un movimiento que es autónomo. Yo responsabilizo de mucha de esta información a la presidenta municipal”, expuso.

Ante las denuncias de las feministas de que el personal de seguridad las estaba grabando y tomando fotos, declaro que es parte de los “reportes” que deben realizar los efectivos sobre la toma del Congreso, por lo que asegura que es parte de su labor.

Cabe mencionar que la presidenta de la mesa directiva del Legislativo, la diputada Nora Marino Escamilla, negó en un audio difundido a medios que, en el uso de sus facultades, haya ordenado el despliegue de efectivos, dicha declaración fue hecha pública unas horas antes del posicionamiento de Biestro Medinilla.

El Congreso permanece tomado desde el pasado martes, ya que las feministas acusan que los diputados no han hecho una propuesta concreta para atender sus demandas, mientras que el presidente del Congreso adelantó que la votación del abortó será hasta abril de 2021.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *