Personas tardan 6 días en acudir por atención médica tras síntomas de Covid-19
Hospitales, al borde del colapso y con personal agotado: jefa Fabiana. Foto: AlfredoFernandez/ EsImagen
Personas tardan 6 días en acudir por atención médica tras síntomas de Covid-19
Puebla sigue con más de 100 casos de Covid diarios; suma 412 el fin de semana. Foto: AlfredoFernandez/ EsImagen

Durante el fin de semana Puebla mantuvo la tendencia de más de 100 casos de Covid-19 cada 24 horas, pues se reportaron para este lunes 412 contagios, con lo que se llegó a un acumulado de 41 mil 789, además de que se sumaron 22 defunciones en los tres días.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, indicó que la diferencia es de 545 respecto a los 41 mil 244 casos que había hasta el viernes, esto debido a que 113 son muestras positivas rezagadas de varios días atrás.

Indicó que esta cifra de nuevos contagios se divide en 141 de viernes para sábado, 123 de sábado para domingo y 148 de domingo para lunes, mientras que las muestras que se han aplicado para detectar el virus son 72 mil 351, por lo que las que han salido positivas corresponden al 57.8 por ciento.

El funcionario estatal precisó que a la fecha se tienen mil 92 casos activos, es decir, de personas que adquirieron el virus en los últimos 14 días, por lo que equivalen 2.6 por ciento, mismos que están concentrados en 60 municipios del estado.

El secretario comentó que a la fecha se tienen 402 pacientes hospitalizados, tanto en nosocomios privados como públicos, de los que 65 se encuentran graves y requieren de ventilación mecánica para respirar.

Respecto a los decesos, detalló que de los 22 que se sumaron en el fin de semana, de viernes para sábado fueron nueve, de sábado para domingo igual nueve y de domingo para lunes cuatro, con lo que se llegó a un acumulado de 5 mil 342, que equivale a una letalidad del 12.8 por ciento.

Analizan decesos por asociación epidemiológica

Agregó que a través del Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica está analizando defunciones por asociación epidemiológica con coronavirus o por dictaminación, de las que ya se dictaminaron 346 decesos y 931 están pendientes de conocer el resultado.

Martínez García informó que en el caso de la ocupación hospitalaria, mencionó que el de Cholula está al 44 por ciento y el de Huejotzingo al 28 por ciento, así como el Cessa de Cholula al 13 por ciento, que son los que están en la zona metropolitana.

Mientras que en el interior del estado, el de Teziutlán está al 36 por ciento, el de Zacatlán de las Manzanas al 33 por ciento, el de Tehuacán al 22 por ciento, el de Izúcar de Matamoros al 15 por ciento, el de Tecamachalco al 8 por ciento, el de Acatlán de Osorio al 4 por ciento, y el de Zacapoaxtla está sin pacientes.

En su turno, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que si bien es preocupante esta cifra de contagios al día, afirmó que aún hay condiciones manejables del coronavirus en Puebla, respecto a otros estados cercanos como Estado de México o Ciudad de México, aunque el estar cerca de estas entidades influye.

Refirió que se mantiene la evaluación en las seis regiones y la capital poblana sigue siendo el municipio con mayor número de casos y aunque se ha visto una curva alta, pero no que genere complicaciones, por lo que exhortó a los ciudadanos a colaborar con el pacto comunitario.

Barbosa descarta nuevo confinamiento

El mandatario poblano descartó que se vuelva a dar un confinamiento general, pues sería difícil de lograr, ya que las condiciones económicas lo hacen complicado, sin embargo hizo una vez más el llamado a la sociedad a seguir con las medidas correspondientes y no dejarse llevar por el anuncio de la vacuna.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que se mantienen los seis reos contagiados de Covid-19, mientras que en el fin de semana se sumó el deceso de un migrante en Estados Unidos a causa del Covid-19, pro l que la cifra llegó a 506.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *