Puebla ha recibido 26,783 mdp de recursos federales
Puebla pierde 183.6 mdp de recursos federales en primer bimestre; bajan 2.5%. Foto: Especial
Puebla ha recibido 26,783 mdp de recursos federales
Avalan comisiones del Congreso Ley de Ingresos 2021 de 76 municipios. Foto: Especial

La comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó el proyecto de Ley de Ingresos municipales para 2021 de 76 (de los 217) ayuntamientos, las cuales no proponen mayores cambios al ejercicio fiscal de 2020 y se eliminará el cobro de alumbrado público.

En sesión ordinaria, los diputados aprobaron por mayoría los dictámenes, en los cuales también se propone la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, junto con los Valores Catastrales de Construcción por Metro Cuadrado, mismos que se limitaron a un alza del 3 por ciento, correspondiente a la inflación de este año.

Durante la lectura en conjunto de los proyectos, se destacó que el pago por impuesto de predial calcula una inflación también de tres puntos porcentuales, mientras que los pagos de derecho por espectáculos públicos, rifas y concursos consideran una tasa del seis por ciento.

Se descartó que en los 76 dictámenes hubieran nuevos pagos de derechos, mientras que el departamento jurídico adelantó que se desecharían los conceptos por pago de alumbrado público en los 217 proyectos de ley, en acato a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó estos cobros.

Lo anterior ya que el máximo órgano de justicia resolvió una inconstitucionalidad promovida contra este pago en 60 municipios poblanos, por lo que insistir en realizar el cobro en otros ayuntamientos sería un desacato al tribunal.

En este primer paquete de Leyes de Ingreso se aprobaron los proyectos de Acteopan, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Altepexi, Amixtlán, Aquixtla, Atexcal, Atzitzihuacán, Atzitzintla, Axutla, Ayotoxco de Guerrero, Caltepec, Camocuautla, Cañada Morelos, Coatepec, Coatzingo, Cohetzala, Coxcatlán, Coyomeapan, Cuapiaxtla de Madero, Cuautempan y Cuetzalan del Progreso.

También el de Eloxochitlán, Epatlán, Esperanza, Francisco Z. Mena, General Felipe Ángeles, Guadalupe, Huaquechula, Huehuetla, Huehuetlán El Chico, Hueytamalco, Huitziltepec, Ixcaquixtla Ixtacamaxtitlán, Ixtepec, Juan C. Bonilla, Juan Galindo, Juan N Méndez, Los Reyes de Juárez, Molxac, Naupan, Nealtican, Pahuatlán, Petlalcingo, San Antonio Cañada y San Jerónimo Xacayatatlán.

Asimismo, San Nicolás Buenos Aires, San Nicolás de los Ranchos, San Pablo Anicano, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santa Inés Ahuatempan, Tehuitzingo, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tlapacoya, Tlapanalá, Tlaxco, Tochimilco, Tulcingo, Tuzamapan de Galeana, Tzicatlacoyan, Vicente Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Xicotepec, Xochitlán Todos Santos, Yaonahuac, Yehualtepec, Zacapala, Zapotitlán de Méndez, Zapotitlán, Zinacatepec, Zoquitlán.

En el orden del día también fue considerado el proyecto de Tepeojuma, pero fue descartado ya que el presidente de la comisión, Nibardo Hernández Sánchez, dijo que contaba con errores para poder dictaminarlo con los demás.

De esta manera, quedan por aprobar 142 Leyes de Ingreso de 142 ayuntamientos, entre ellos los de la zona metropolitana como lo es Puebla capital, Tehuacán y San Andrés Cholula, mientras que normalmente la comisión tiene hasta la primera quincena de diciembre para dictaminarlos, para su posterior aprobación en el pleno.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *