AMLO reitera “no” a cervecera en Mexicali; va por ley de estímulos fiscales
AMLO reitera “no” a cervecera en Mexicali; va por ley de estímulos fiscales. Foto: Especial
AMLO reitera “no” a cervecera en Mexicali; va por ley de estímulos fiscales
AMLO reitera “no” a cervecera en Mexicali; va por ley de estímulos fiscales. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que respetará el “no” a la apertura de la cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, e indicó que su gobierno buscará elevar a rango constitucional su decreto de estímulos fiscales en la frontera norte.

Este viernes, durante su visita a la ciudad fronteriza, el mandatario remarcó que la gente de Mexicali manifestó su rechazo a la planta cervecera ante la falta de agua en la región, esto en la consulta popular celebrada en Marzo.

En este sentido, sostuvo que ya está tomada la decisión de no otorgar el permiso a la empresa y señaló que es un compromiso que su gobierno va a cumplir.

Dio instrucciones a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, para actuar conforme a la ley y resolver definitivamente el asunto.

En la consulta, celebrada del 22 al 23 de marzo pasados, participó poco más del cuatro por ciento del padrón del municipio, pero el 76.1 por ciento de los ciudadanos votó por cancelar el proyecto, el cual fue señalado como un riesgo al abasto de agua en la región.

Días después, aseveró que esta decisión de los ciudadanos de Mexicali ya era un mandato y que se cumpliría, pese a las críticas de los inversionistas por la pérdida de capitales y empleos.

Elevar a Constitución bajas en IVA, ISR y gasolinas

En otro tema, el mandatario resaltó que este viernes firmó un decreto para extender a 2024 el programa la Zona Libre de la Frontera Norte, y adelantó que su gobierno impulsará una reforma constitucional para que estos beneficios se conviertan en ley.

Recordó que el decreto beneficia la economía de la región con precios más bajos en combustibles, además del aumento al doble del salario mínimo y la reducción del IVA, del 16 por ciento al ocho por ciento, y del ISR, que pasó del 30 al 20 por ciento.

“Ha resultado de mucho beneficio para la población de Baja California y de los estados fronterizos (…) Vamos a buscar la forma de convertirlo en ley y, si es posible, de elevarlo a rango constitucional.”

Acuerdo para dar seguridad social a jornaleros

El mandatario recordó su lema de que, en las políticas de gobierno, se debe considerar “primero a los pobres”, y en este sentido aseguró que se firmará un acuerdo para que los jornaleros cuente con seguridad social.

“Vamos a suscribir un acuerdo para garantizar la seguridad social a los trabajadores agrícolas. Esto va a ayudar mucho a jornaleros, a quienes vienen a levantar las cosechas a Baja California, y van a contar con seguridad social, esto lo vamos a hacer mañana en San Quintín.”, expuso.

Firma del convenio de acciones para el Alto Golfo de California

Durante la firma del convenio que integra acciones del gobierno federal para el Alto Golfo de California, el jefe del Ejecutivo federal reconoció el trabajo de los secretarios de Agricultura, Medio Ambiente y Marina, así como al titular de Conapescae

“Ya nos pusimos de acuerdo varios secretarios de Estado, en donde, además de la seguridad que se le debe dar, vamos a desarrollar un plan, un proyecto, ya en muchos casos está aterrizado, para atender la cuestión social, no nada más va a ser exclusivamente vigilancia.”, expuso el secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México refirió:

En este sentido, puntualizó el compromiso de los secretarios de Estado para regresar a Baja California el próximo 11 de diciembre, a fin de instrumentar las acciones necesarias en el Alto Golfo de California.

Apoyos directos a pescadores por 230 mdp: Conapesca

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, puntualizó los programas y las acciones del Gobierno de México para atender al sector pesquero y acuícola en la zona del Alto Golfo de California, con apoyos directos por más de 230 millones de pesos, incluyendo el programa Bienpesca.

Expuso también la construcción de diálogo permanente con los pescadores, en coordinación interinstitucional, para la protección y sustentabilidad de las especies marinas, en especial la vaquita marina y la totoaba, a través de capacitación y estímulos en la transición de artes de pesca más amigables con los recursos naturales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *