AMLO aplica estímulos fiscales en frontera sur; Chetumal será zona franca
AMLO aplica estímulos fiscales en frontera sur; Chetumal será zona franca. Foto: Especial
AMLO aplica estímulos fiscales en frontera sur; Chetumal será zona franca
AMLO aplica estímulos fiscales en frontera sur; Chetumal será zona franca. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó aplicar la reducción del IVA, del ISR y del impuesto a las gasolina a 22 municipios de la frontera sur del país, así como la extensión de los mismos beneficios en la frontera norte; además, Chetumal será zona libre de aranceles.

Este viernes, durante su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario firmó cuatro decretos para la Ampliación de la Vigencia del Decreto de Estímulos en la Frontera Norte; estímulos fiscales en la Frontera Sur; estímulos del Impuesto Especial de Precios y Servicios (IEPS) a gasolinas en Frontera Sur, así como el que establece los beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal.

Recordó que, desde 2019, los estímulos fiscales que se aplican en los municipios de la frontera con Estados Unidos son la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 20 por ciento, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, y la homologación en los precios de los combustibles.

“La gasolina en estados como Chihuahua y Coahuila cuesta hasta 4 o 5 pesos menos, que lo que cuesta en el resto del país, también se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara el doble en beneficio de los trabajadores”, destacó.

Con el nuevo decreto, serán beneficiados los 22 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo que colindan con Guatemala. Además de que, en la frontera norte, los beneficios se extenderán hasta el fin de su sexenio.

A Chetumal entrarán mercancías sin arancel

Sobre la declaración de Chetumal, en Quintana Roo, como zona franca, señaló que cumple con la aspiración de que este puerto vuelva a ser una zona libre de impuestos de importación (aranceles) en 2021, a fin de que lleguen al país mercancías a un bajo costo.

Chetumal va a volver a ser una zona franca libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales, es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación; entonces, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio”, afirmó.

Asimismo, adelantó que su gobierno contempla aplicar estímulos fiscales en las entidades por las que va a pasar el Corredor Interoceánico, como Veracruz y Oaxaca, a fin de estimular el flujo de mercancías.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *