Puebla cierra la semana con mil 858 contagios de Covid-19 y 355 defunciones
Puebla, con 479 nuevos casos de Covid y 118 decesos: SS federal. Foto: EsImagen
Puebla cierra la semana con mil 858 contagios de Covid-19 y 355 defunciones
Sigue el alza de casos Covid en Puebla; supera los 200 contagios en un día. Foto: EsImagen

Puebla volvió a registrar un aumento de contagios de Covid-19, pues este jueves reportó 210 casos nuevos, cifra que no se daba desde hace varias semanas en 24 horas, además de que la zona centro del estado se mantiene en naranja alto con riesgo ascendente.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, quien agregó que el acumulado que se tiene a la fecha es de 41 mil 66, que representa una diferencia de 253 respecto a los 40 mil 813 del miércoles, debido a que 43 son rezagados y las muestras que se han aplicado son 70 mil 7.

Comentó que los casos activos que se tienen son 929 tanto ambulatorios como hospitalizados, es decir que se dieron en los últimos 14 días y que corresponden al 2.2 por ciento del total, mismos que están distribuidos en 57 municipios.

En el caso de las personas que están internadas, son 408 tanto en nosocomios públicos como privados, de los que 74 se encuentran graves y requieren de ventilación mecánica para respirar.

Mientras que en lo que respecta a los decesos, el funcionario estatal señaló que en las últimas 72 horas se sumaron nueve para llegar a un total de 5 mil 289, que muestra una letalidad en Puebla del 13 por ciento.

Reconvertirán Hospital del Norte

Martínez García detalló que, en el caso de la ocupación hospitalaria, en la zona metropolitana el de Cholula se encuentra al 48 por ciento y el de Huejotzingo al 20 por ciento, toda vez que el de Traumatología y Ortopedia fue desreconvertido.

En el interior del estado, el de Zacatlán de las Manzanas está al 50 por ciento, el de Teziutlán al 22 por ciento, el de Tehuacán al 20 por ciento, el de Tecamachalco al 13 por ciento, el de Izúcar de Matamoros al 10 por ciento y el de Acatlán de Osorio al 9 por ciento, además del Cessa de Cholula al 27 por ciento y el de Xicotepec actualmente no tiene pacientes.

Ante esto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió al secretario alistar la reconversión del Hospital General del Norte para que sea usado en caso de que sea necesario, tras el aumento de contagios que se han visto en los últimos días.

Asimismo, manifestó que se está viendo una curva ascendente, pero no exponencial, por lo que hizo un llamado a los poblanos a comprometerse más con la realidad que se tiene y al combate contra el virus, pues –dijo— ya se sabe cuál debe ser el comportamiento que deben tener.

El mandatario comentó que es necesario que se tenga disciplina en lo que se haga y no bajar la guardia, pues se ha visto un relajamiento de las personas derivado del anuncio de una posible vacuna para inicios del siguiente año, lo que ha generado que muchos han mostrado un regreso a la normalidad como si ni hubiera pandemia.

Sin embargo, manifestó que el hecho de que se diga que hay una vacuna no significa que ya no hay riesgo, pues se estima que por mes se la pueden aplicar a 10 millones de personas, por lo que para los 120 millones de mexicanos que hay se necesitan un año completo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que se mantiene en seis el número de reos contagiados, mismos a los que se les está dando seguimiento en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa).

Mientras que en el caso de los migrantes fallecidos en Estados Unidos a causa del virus, se sumó uno, para llegar a 504, de los cuales 146 urnas con restos han sido repatriadas, así como 19 cuerpos, cuyos familiares fueron apoyados para su traslado a su lugar de origen, además de que en lo que va de la pandemia 81 poblanos han sido deportados del país vecino.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *