En navidad, puedes ahorrar energía en 90% usando iluminación led
En navidad, puedes ahorrar energía en 90% usando iluminación led. Foto: TICbeat
En navidad, puedes ahorrar energía en 90% usando iluminación led
En Navidad, puedes ahorrar energía en 90% usando iluminación LED. Foto: TICbeat

Se acerca la temporada navideña y con esta viene un aumento en el consumo de energía debido a los adornos y el árbol de navidad de aproximadamente un 30 por ciento, pero ¿sabías que utilizando iluminación LED y modernizando tus aparatos podrías ahorrar hasta un 90 por ciento.

Así lo señaló Mario Enrique López Medina, director del departamento de Física de la Upaep, quien señaló que actualmente se consume más energía de la normal debido a las clases remotas y el home office debido a la contingencia sanitaria.

Además, explicó que las personas deben tomar precauciones para evitar accidentes eléctricos al interior de sus casas. Explicó que, regularmente, el cableado central de un hogar debe estar soportando entre 45 y 60 amperes (unidad de medida para la corriente eléctrica) y que “va relacionado con los watts que registra el consumo y también este cable central está relacionado con el grosor del mismo –calibre 6 u 8 que se debe utilizar en las viviendas- y ya en el interior del inmueble, se deriva en otros cables con menor grosor, lo que cambia la capacidad de soportar la corriente eléctrica”, datos que deben ser considerados por los habitantes de esa casa.

En ese sentido, destacó que una extensión convencional que se utiliza para conectar varios aparatos o equipos sólo soporta 13 amperes, una diferencia significativa con el cableado de la casa, dicha extensión se puede sobrecargar –calentar- cuando se excede el consumo de amperes por el número de aparatos conectados a la misma, por lo que las personas deben conocer el consumo de amperes que utiliza cada aparado que se va a conectar a cada contacto.

Asimismo, señaló que es necesario tener presente que ningún contacto de la casa debe superar los 15 o 20 amperes como máximo con aparatos conectados, pues se corre el riesgo de un incendio.

Ejemplificó que una serie de focos o adorno navideño que no utilice tecnología led, puede llegar a ocupar hasta 9 amperes, -si son series de 1000 focos-; pero si es una serie de focos LED, sólo ocupan un ampere, en la misma cantidad de focos -1000-, por lo que es importante tomarlo en cuenta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *