Comandante agrede a periodista en Tlanepantla; gremio exige cárcel. Foto: Google Maps
Comandante agrede a periodista en Tlanepantla; gremio exige cárcel. Foto: Google Maps

El periodista Augusto Simón Valencia fue agredido en Tlanepantla por el comandante Ángel Rojas Sánchez, por lo que este jueves, corresponsales del interior del estado en Teziutlán se manifestaron para exigir cárcel para el elemento y la edil Eloina Sánchez Celis.

Los hechos sucedieron el 25 de noviembre, cuando Simón Valencia realizaba su labor periodística durante el levantamiento de un cadáver, sin embargo, su transmisión se vio interrumpida debido a que el elemento comenzó a agredirlo físicamente, sin motivo.

Lo anterior se suma a la agresión registrada en su contra el 20 de agosto de 2019, cuando fue retenido en las instalaciones de la presidencia municipal del mismo municipio, por orden de la presidenta Eloina Sánchez Celis, a quien el reportero le haría una entrevista por el ataque de un comando armado a policías municipales en inmediaciones del cerro El Colorado.

Ante la espera, el reportero decidió realizar un recorrido, pero recibió una llamada telefónica para presentarse en la oficina de la alcaldesa, donde ésta y su marido le bloquearon la salida mientras ella comenzó a gritarle y a amenazarlo. Luego de más de 15 minutos lo dejaron salir, para luego perseguirlo sobre la carretera hasta salir del pueblo e incluso lanzaron disparos al aire.

Tras los hechos, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado por privación ilegal de la libertad, pero esta sigue sin ser resuelta, de acuerdo con el periódico Sin Embargo.

Exigen cárcel para alcaldesa de Tlanepantla

Ante este ambiente de hostilidad en contra de periodistas en el estado, comunicadores en Teziutlán se manifestaron en el centro del municipio para exigir cárcel para Sánchez Celis por privación ilegal en contra del periodista, así como para el comandante Rojas Sánchez. Esto, tras un llamado del Colectivo Nacional de Alerta Temprana a Periodistas (Conapa) para exigir justicia.

Durante la protesta, los comunicadores recordaron los casos de los reporteros Eduardo Martínez Calixto, a quien un sujeto le prendió fuego a su vehículo y lo amenazó de muerte en Teziutlán, así como las amenazas contra el periodista Alberto Rojas Martínez del Diario Enfoque, en la misma región.

Asimismo, recordaron la agresión al periodista Pedro Alonso por parte de las autoridades de San Martín Texmelucan el pasado mes de julio, cuando cubría un operativo y fue detenido “porque no tenía una credencial que lo identificara”.

Cabe mencionar que actualmente, 45 periodistas y defensores de derechos humanos están incorporados al Mecanismo Federal de Protección, además de que entre 2010 y noviembre de 2020, se tiene el registro de tres homicidios de periodistas en la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *