Artículo 19 documenta 132 homicidios de periodistas desde el 2000
Asesinatos de periodistas en México son problema de Estado: CNDH. Foto: Resumen Latinoamericano
Artículo 19 documenta 132 homicidios de periodistas desde el 2000
Con 45 periodistas y activistas con protección federal, Puebla en top 10. Foto: Resumen Latinoamericanoo

En periodistas y defensores de derechos humanos incorporados al Mecanismo Federal de Protección, actualmente Puebla cuenta con 45 casos, 14 de ellos son mujeres y 31 corresponden a hombres, por lo que ocupó el puesto nueve nacional con más registros.

Entre 2010 y noviembre de 2020, se tiene el registro de tres homicidios de periodistas en la entidad poblana, lo que representó el 2.1 por ciento de los 138 ocurridos en 23 estos del país, de acuerdo con el informe Agravios contra personas periodistas y quienes ejercen la libertad de expresión, del Gobierno de México.

Aquellos estados con más inscritos en el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas fueron Ciudad de México (179), Oaxaca (131), Michoacán (99), Chiapas y Guerrero (98 cada uno), Estado de México (80).

Actualmente, Durango y Zacatecas solo tienen a una persona cada uno con protección federal y Colima aparece con cero registros.

En el caso de los asesinatos de trabajadores de medios de comunicación ocurridos entre 2010 y noviembre de 2020, las entidades con mayor incidencia fueron Veracruz, con 24; Oaxaca, con 14; Guerrero, con 14; Tamaulipas, con 10 y Chihuahua con 9.

Periodistas con protección asesinados

El documento indicó que desde la creación de dicho mecanismo han sido asesinados seis periodistas que estaban incorporados al mismo, las víctimas fueron Cándido Ríos Vázquez de Veracruz, Rubén Pat de Quintana Roo, Rafael Murúa Manríquez en Baja California Sur, Francisco Romero Díaz en Quintana Roo, Jorge Armenta Ávalos en Sonora y Pablo Morrugares Parraguirre en Guerrero.

Añadió que se han registrado mil 52 agresiones al gremio periodístico nacional, 124 en el año 205, 105 durante 2016, 217 en el año 2017, 175 al cierre de 2018, 207 al concluir 2019 y 224 en lo que va de este 2020.

Indicó que el 40.87 por ciento de agresiones identificadas durante este periodo son atribuidas a servidores públicos.

De acuerdo con el perfil de los agredidos, la mayoría se desempeña en la sección de nota roja, seguido por política, denuncias ciudadanos y periodismo de investigación.

Reconocen alza de homicidios de periodistas

Este informe fue presentado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, durante la conferencia matutina presidencial en la que reconoció que durante los últimos tres años han tenido un repunte significativo los asesinados de periodistas en el país y que este año es donde se han cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19.

Precisó que la mayor parte de estos homicidios se localizan en cinco entidades: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran más del 51 por ciento de los cometidos en esta década, mientras que en lo que va la actual administración, en estos 38 homicidios que se han cometido, el 42 por ciento ha ocurrido en Sonora, Guerrero y Veracruz.

Respecto al mecanismo de protección dijo que al inicio de esa administración estaban incorporadas 798 personas, el incremento más significativo ha sido de mujeres con 114 incorporaciones.

Encinas Rodríguez señaló que en las agresiones y homicidios de estas personas el reto fundamental es que las fiscalías estatales y la Fiscalía Especializada en Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión cumplan con sus obligaciones en materia de justicia para revertir la impunidad que prevalece lamentablemente en esta situación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *