Mujeres se manifiestan en Puebla: exigen cesar violencia y, el sí al aborto. Foto: Edgar Guzmán
Mujeres se manifiestan en Puebla: exigen cesar violencia y, el sí al aborto. Foto: Edgar Guzmán

Al grito de ¡mujer, escucha, esta es tú lucha!, feministas marcharon de la Fiscalía General del Estado (FGE) al zócalo de Puebla, exigiendo a las autoridades combatir la violencia de género, así como respaldaron a quienes tomaron el Congreso a favor del aborto.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el contingente conformado por alrededor de 100 personas se hizo presente a las 3 de la tarde en la FGE, en donde hicieron una protesta por la omisión de este organismo ante los feminicidios.

Durante su estancia afuera del organismo, en la intersección de la 31 Oriente y bulevar 5 de Mayo, lanzaron consignas y rayaron con pintura en aerosol las paredes y rejas del inmueble para plasmar las palabras: violadores, justicia, feminicidas, aborto legal, ni una más, Puebla está manchada, Puebla feminista, entre otras.

De igual forma, se pudo ver que portaban cartulinas con frases como “Se va a caer”, “Vivas nos queremos”, “Marcho con mis hijas para no marchar por ellas”, “No es no, piropo es acoso” y “el futuro es feminista o no será”.

Luego, alrededor de las 3 y media de la tarde iniciaron su marcha hacia el centro de la capital poblana, por lo que avanzaron por el bulevar 5 de Mayo en el carril de Sur a Norte, lo que generó que el tránsito fuera cerrado y los automovilistas tomaran vías alternas.

Al ritmo de batucadas con pañuelos verdes y vestidas de negro en su mayoría, recorrieron dicha vialidad donde realizaron pintas a algunos inmuebles, como los paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ante su coraje por los últimos feminicidios que se han registrado en el estado, de los que la FGE registra oficialmente 47.

Se suman a toma pacífica del Congreso

En un principio se dijo que la movilización terminaría en el zócalo capitalino, al que llegaron cerca de las 4 y media de la tarde, no obstante sólo hicieron una breve pausa para continuar su camino hacia el Congreso local.

Durante este trayecto al Legislativo, las mujeres pusieron y corearon la canción de “Sin Miedo”, de Vivir Quintana, hasta llegar al recinto, en apoyo al grupo que mantiene tomado de manera pacífica dicho inmueble en protesta para legalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Ya en este lugar, las integrantes se sumaron a la demanda de que sea legalizada la interrupción del embarazo, al manifestar que es su cuerpo y ellas tienen derecho decidir sobre su quieren tener un hijo o no.

En tanto, las que están en la toma reprobaron que los diputados, en específico el presidente del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, esté cerrado al diálogo para hablar sobre dicho tema y por el contrario sólo salga a declarar en medios.

Finalmente, exigieron a las autoridades de Puebla el esclarecimiento de cada uno de los asesinatos de mujeres ocurridos en el estado, así como justicia para las víctimas y la captura de los responsables para que no queden impunes sus casos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *