Hasta ser atendidas dejarán la sede del Congreso, advierten feministas
Hasta ser atendidas dejarán la sede del Congreso, advierten feministas. Foto: EsImagen/Katia Fernandez
Hasta ser atendidas dejarán la sede del Congreso, advierten feministas
Feministas no dejarán sede del Congreso de Puebla hasta ser atendidas s. Foto: EsImagen/Katia Fernandez

A más de 18 horas de haber tomado el Congreso local, feministas aseguraron estar en óptimas condiciones y que no dejarán el inmueble hasta sostener un diálogo, pues aseguran que ninguna autoridad las ha atendido; mientras, diputados reprobaron la protesta.

Cerca del mediodía, las manifestantes realizaron una conferencia a medios desde el balcón del edificio legislativo, el cual se mantiene ocupado por el colectivo desde la tarde del pasado miércoles, pues argumentaron que “agotaron todas las instancias” para que los legisladores abordaran la interrupción legal del embarazo.

Denunciaron que fueron “encerradas” en el inmueble, ya que personal de seguridad “tiene instrucciones” de no dejar entrar ni salir a nadie, por lo cual reprocharon que no se dejó entrar a la alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, cuando arribó anoche.

Las voceras del movimiento sostuvieron que compañeras las han dotado de insumos y que las integrantes están bien, mientras que personal permitió que usarán los baños, aunque reportaron que un personaje, a quien refirieron como “el presidente de Atención Ciudadana del Congreso“, “nos alza la voz y nos amedrenta de manera prepotente”, mientras que aseguran mantenerse lejos de la confrontación.

Las feministas demandaron la presencia de un representante del gobierno estatal, de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de distintas universidades, mientras que hicieron un requerimiento específico al presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, a quien reprocharon por sus declaraciones a medios, las cuales, sostuvieron, buscan deslegitimizar su demanda.

Reprueban diputados protesta

Es de mencionar que Biestro Medinilla realizó una declaración a medios televisivos la mañana de este miércoles, respecto a la protesta en el Congreso, lo cual provocó indignación de las feministas, pues acusan que el legislador “prefirió” dirigirse a medios antes de dialogar con las quejosas.

Durante su entrevista en Imagen Televisión Puebla, el diputado declaró que las feministas fueron ingresadas “con engaños” de una de sus compañeros, aunque no dio nombres, aludía a la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, la única legisladora que se apersonó durante la toma y quien promovió una de las tantas reformas para despenalizar el aborto.

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Nora Merino Escamilla, señaló durante una conferencia remota a medios que el Poder Legislativo “no sería rehén” de nadie, y acusó que la protesta “radicaliza” un tema que debe ser abordado en consenso.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *