viernes 30 de julio de 2021
15.3 C
Puebla
viernes 30 de julio de 2021

Registran 6 quejas por violaciones a DH en Puebla de la Guardia Nacional

-Publicidad-

Tendrá Puebla nueve polígonos de la Guardia Nacional, indica Barbosa
Registran 6 quejas por violaciones a DH en Puebla de la Guardia Nacional. Foto: lopezobrador.org

En lo que va 2020, en Puebla se han registrado seis quejas contra la Guardia Nacional (GN) por violaciones a derechos humanos; los estados con más casos fueron Estado de México (25), Guanajuato (21), Ciudad de México (18) y Chihuahua y Chiapas (cada uno con 16).

De acuerdo con el reporte «La estrategia nacional de seguridad pública 2018-2024: Un análisis desde la coherencia de políticas públicas», del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en el periodo enero a septiembre, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) acumuló 237 quejas y la Guardia Nacional (GN), 209.

El informe señaló que, la mayor parte de estas quejas se concentró en entidades donde la GN está desempeñando algunas de las nuevas tareas asignadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, en Guanajuato están combatiendo el huachicol, en Chiapas están conteniendo a migrantes provenientes de Centroamérica y en Chihuahua «reprimiendo» protestas de ciudadanos que exigen su derecho al agua.

-Publicidad-

En el tema del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el documento señaló que hasta junio de 2020, se contabilizaron mil 621 registros, de los cuales 601 son periodistas y mil 20 son defensoras de derechos humanos.

Respecto a los perpetradores de agresiones a la prensa y activistas, más del 65.7 por ciento de los señalados son servidores públicos, el 25.4 por ciento son particulares y un 9 por ciento no han sido identificados.

Agregó que tan solo en 2019, el mecanismo ya había sufrido un recorte presupuestal importante al pasar de 275 millones de pesos destinados un año antes, a 207.6 millones de pesos. Esto representó una disminución de más del 20 por ciento y forzó a la Secretaría de Gobernación a solicitar un monto adicional por 150 millones de pesos adicionales en abril de 2019.

Para 2020, el monto asignado fue de más de 214 millones de pesos, y para 2021 se solicitaron 26.9 millones de pesos más respecto al año en curso.

- Publicidad -

También te puede interesar

Lorena González Guzmánhttp://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -