Suman 112 denuncias contra ambulantes por agresiones a Segom: Pérez
Aún faltan 450 vendedores ambulantes del CH por ser retirados: Segom. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez
Vuelven ambulantes a calles del Centro Histórico apenas termina El Buen Fin. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez

Este fin de semana, ambulantes volvieron a las calles del Centro Histórico, apenas terminó El Buen Fin; mientras continúan algunas medidas sanitarias de la Comuna contra el Covid-19, los informales acaparan las banquetas y cumplen las medidas a medias, igual que los visitantes.

Así se pudo comprobar en un recorrido realizado por este medio, donde se observó que, si bien regresaron los ambulantes, este domingo hubo una disminución del comercio informal en comparación al pasado sábado, cuando los puestos de ropa, zapatos y comida abarrotaron las calles 5 de Mayo y la 3 Norte.

Esta tarde, ambos corredores lucieron más despejados, con unos cuantos vendedores de globos, juguetes y burbujas en la 5 de Mayo, la cual permanecía dividida por vallas metálicas; desde la avenida Reforma a la 6 Poniente, personal del ayuntamiento procuraba controlar la afluencia.

A partir de la 8 Poniente, se observó en las calles aledañas la instalación de puestos de chamarras, sudaderas, blusas, así como de calzado, gafas de sol y adornos, algunos de estos, acaparando el paso vehicular con ayuda de los bolardos.

Sobre dichas calles, también ofrecen sus antojitos locales de memelas y molotes, quienes colocan fuera de su lote el comal y, en algunos casos, sillas y bancos, donde atienden a sus comensales.

En el último caso, las cocineras ofertan gel antibacterial y ocupan cubrebocas, aunque sin cubrir boca y nariz como es el uso correcto, mientras que los ambulantes estorban las banquetas, lo cual ocasiona aglomeración, además de que tampoco usan la mascarilla de manera correcta, en caso de traerla puesta.

Locatarios establecidos se reservaron su opinión al ser cuestionados sobre el efecto que tiene el ambulantaje en sus ventas, no obstante, coincidieron que éste fenómeno no es un problema antiguo: “siempre han estado”, llegó a comentar uno de ellos.

Poblanos también fallan

Pese a que Puebla, de acuerdo con la Federación, sigue en semáforo amarillo epidemiológico, familias salen al primer cuadro de la ciudad, en ocasiones sólo mascarillas o conservando la sana distancia, así como acuden con sus familiares e hijos.

Al recorrer la 10, 12 y 14 Poniente es común observar a familias de hasta cinco personas que transitan por las calles ya aglomeradas por los ambulantes, mientras que se aprecian personas adultas sin usar ningún tipo de protección en la cara.

En tanto, los poblanos pasean por el corredor 5 de Mayo con sus hijos, además de que transitan el zócalo capitalino, recién abierto.

Es de mencionar que, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SS) estatal, Puebla capital ocupa el 70 por ciento de los casos activos de Covid-19, 442 de 630, mientras que la entidad acumula 39 mil 959 casos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *