Hay 2 denuncias contra Esparza por caso de Lobos BUAP: abogado de Mendivil
Hay 2 denuncias contra Esparza por caso de Lobos BUAP: abogado de Mendivil. Foto: Especial.
Hay 2 denuncias contra Esparza por caso de Lobos BUAP: abogado de Mendivil
Hay 2 denuncias contra Esparza por caso de Lobos BUAP: abogado de Mendivil. Foto: Especial.

El abogado Javier Coello Trejo informó que hay dos denuncias presentadas contra el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, una por un desvió de 464 millones de pesos de recursos de la universidad que se habrían destinado a los Lobos BUAP y la otra por falsedad de declaración.

Así lo informó, en entrevista tras acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde señaló que acudió a pedir que se agilicen las investigaciones que hay contra el académico y que se haga justicia para su cliente Mario Mendivil Blanco, de la empresa Garden Teas de México.

Indicó que, en el caso de la denuncia por 464 millones de pesos, es porque cuando se recibió la administración de los Lobos BUAP, detectaron que dichos recursos se desviaron de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) al equipo que estaba a cargo de su hija Luz Andrea Esparza Guevara.

Explicó que la otra querella es por falsedad de declaraciones debido a que el rector había acusado fraude de Mendivil Blanco en la compra del equipo de futbol, sin embargo, tras la investigación que se hizo, el juez de control lo absolvió y decretó el no ejercicio de la acción penal.

Manifestó que la BUAP nunca fue accionista del equipo, sino que Esparza Ortiz solo tenía una representación, por lo que –afirmó– la venta fue legal y un ejemplo de ello es que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) avaló dicha transacción y estuvo de acuerdo, por lo que la franquicia se fue a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Refirió que su cliente se comprometió a pagar 90 millones de pesos como parte de dicha venta a la universidad, sin embargo, Esparza Ortiz quería que se le depositaran en una cuenta independiente de la institución.

No puede llamarse perseguido político

“Ante esto presentamos una denuncia por falsedad ante una autoridad judicial y vine a exigirle al fiscal Gilberto Higuera Bernal que se agilicen las investigaciones, porque no puede ser que la comunidad universitaria este engañada por este señor”, pronunció.

En su opinión, el rector no se puede calificar como un perseguido político en Puebla como lo ha dicho en recientes declaraciones, ya que no es político y no tiene otro cargo y tampoco se puede escudar en la universidad para evitar enfrentar la justicia.

“Todos los actos de él son puras tranzas, tan es así que hay están las pruebas, yo no invento nada, yo nomas pruebo, a cada hecho, una prueba. Perseguido político no lo creo, de qué, ahora resulta que todo el que es delincuente es perseguido político, por favor”, expresó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *