Puebla mantiene ocupación hospitalaria para pacientes con Covid-19
Puebla, con 454 casos en un día, peor cifra por Covid en tercera ola. Foto: EsImagen
Puebla mantiene ocupación hospitalaria para pacientes con Covid-19
Puebla reporta 409 nuevos contagios de Covid-19 en cuatro días y 18 decesos. Foto: EsImagen

En los últimos cuatro días se registraron 409 contagios de Covid-19 en Puebla, siendo el viernes y sábado cuando se superaron los 100 casos en 24 horas, por lo que se llegó a un acumulado de 39 mil 557, mientras que las defunciones que se tiene a la fecha son 5 mil 176.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, señaló que las muestras de laboratorio que se ha aplicado para detectar el virus son 68 mil 298, por lo que las que han salido positivas corresponden al 58 por ciento.

El funcionario estatal desglosó que los 409 contagios que se dieron se dividen en 195 de viernes para sábado, 119 de sábado para domingo, 55 de domingo para lunes y 40 de lunes para martes, aunque la diferencia con las 39 mil 103 que había hasta el viernes es de 454 debido a que 45 son rezagados.

El secretario refirió que actualmente se tienen 712 casos activos, es decir, personas que se contagiaron en las últimas dos semanas, los cuales equivalen al 1.8 por ciento del total, mismos que están distribuidos en 49 municipios del estado.

Comentó que el número de pacientes hospitalizados tanto en nosocomios públicos como privados es de 373, de los cuales 72 se encuentran graves y requieren de ventilación mecánica para respirar.

Respecto a las defunciones, en los últimos cuatro días se registraron 18, de los que tres fueron el viernes, ocho el sábado, seis el domingo y una el lunes, por lo que se llegó a un acumulado de 5 mil 176, que corresponde a una letalidad del 13 por ciento.

Puebla capital concentra 61% de contagios

Martínez García mencionó que solo la capital poblana concentra el 61 por ciento del total de casos, es decir, 24 mil 921, mientras que en conjunto los municipios de la zona metropolitana representan el 71 por ciento, lo que equivale a 28 mil 85.

Explicó que por número de casos a nivel nacional la Angelópolis se coloca en el séptimo lugar y por tasa, que se mide por densidad poblacional y que –dijo– y que da un valor más real, se sitúa en el peldaño 23.

Mientras que, por mortalidad, Puebla se encuentra en el cuarto lugar nacional, por lo que descartó que sea el municipio con más decesos en el país y por el número de tasa de defunciones se coloca en el sitio 17.

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que la Federación ha hecho una “evaluación muy favorable” de cómo se está enfrentando la pandemia en el estado y como se ha resuelto la reapertura económica.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que ya se curaron cinco reos de los 11 que estaban contagiados, por lo que solo quedan seis en vigilancia en las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa).

En el caso de los migrantes fallecidos en Estados Unidos a causa del virus, el funcionario informó que se registraron dos, por lo que la cifra acumulada que se tiene hasta la fecha es de 498.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *